BOGOTÁ. - El ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, mantiene la línea expresada por el presidente Gustavo Petro de no solidarizarse con Israel y los ataques terroristas que el grupo islámico Hamás ha cometido en el territorio. En contraposición, la cancillería volvió a arremeter, esta vez pidiendo al embajador israelí "irse" del país.
Colombia insiste en ataque contra Israel: Piden a embajador retirarse
El Gobierno de Israel anunció la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia en respuesta a "declaraciones antisemitas" de Petro
A través de una serie de mensajes difundidos en Twitter, el canciller colombiano, lejos de mostrar solidaridad por los ataques bélicos cometidos en territorio israelí, escribió: "La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Petro, presidente de la República".
"Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego", señaló el jefe de la diplomacia de Colombia, eludiendo las fuertes críticas que han llovido sobre el gobierno de Gustavo Petro quien comparó al gobierno de Israel con los nazis, en días pasados.
Israel toma medidas contra Colombia
Debido a las constantes declaraciones en contra por parte de Colombia, Israel anunció la suspensión de las exportaciones de equipos de seguridad a Colombia como represalia por las "declaraciones hostiles y antisemitas" del Petro. Para Israel, las declaraciones de Petro implican "un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas" y "amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia".
Colombia se queda sola
El mandatario colombiano, sin embargo, ya ha dejado claro que no retirará ninguna de sus declaraciones y ha apuntado: "Al presidente de Colombia no se le insulta". "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios", sentenció.
La posición del gobierno de Colombia es aislada, y duramente criticada. El discurso pro Palestina es sólo apoyado por las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Por ello, recientemente, Israel convocó a la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda”, tras las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre el conflicto entre Hamás e Israel.
La reunión fue anunciada por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un mensaje publicado este domingo por el vocero ministerial en su cuenta de X, antiguo Twitter.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones [de Petro] fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás”, se lee en el mensaje de Haiat.
Señaló además que Israel condena las declaraciones del presidente Petro y considera que avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
La masacre de Hamás contra el pueblo de Israel
Israel está en guerra desde que Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque sin precedentes contra localidades israelíes cercanas a la frontera con la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista.
Más de 1.400 personas, civiles en su mayoría, murieron en el ataque de Hamás.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press/Redacción
