BOGOTÁ.- Los servicios secretos militares de Colombia creen que el líder de las disidencias de la guerrilla de las FARC Nueva Marquetalia, alias 'Iván Márquez', se encuentra en un estado vegetativo, de muerte cerebral, como consecuencia del atentado que sufrió el pasado 30 de junio, según fuentes del diario colombiano 'El Tiempo'.

Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo guerrillero rival en territorio venezolano por el que estaría ingresado en un centro hospitalario venezolano.

Te puede interesar

Sus lugartenientes aseguran que 'Márquez' salió ileso del atentado, pero los servicios secretos sostienen que tienen graves secuelas.

En concreto se cree que el dirigente guerrillero perdió varios dedos de la mano y recibió un golpe en la cabeza. La mejor prueba de estos daños sería que Márquez no ha aparecido en ningún vídeo, como acostumbraba.

'Márquez' y la Segunda Marquetalia

'Márquez', era el segundo al mando de las FARC y negoció y firmó el proceso de paz con el gobierno de Colombia en 2016 para poner fin a cinco décadas de confrontaciones.

Sin embargo, en 2019 anunció en un video desde la clandestinidad la conformación de un nuevo grupo armado llamado la “Segunda Marquetalia”, liderada junto a otros excomandantes guerrilleros como Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”.

Márquez sería el único comandante de la Segunda Marquetalia, recientemente designada por EEUU como organización terrorista extranjera, que sobrevive tras la muerte en Venezuela de otros de sus cabecillas y fundadores, confirmadas por el gobierno colombiano.

Por información que lleve al paradero de Márquez, EEUU ofrece hasta diez millones de dólares. Fue acusado en 2020 por un tribunal federal estadounidense para el distrito sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
27336 votos

Las Más Leídas