martes 28  de  noviembre 2023
ATENTADO

Colombia: 'Iván Márquez' tendría muerte cerebral

Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo guerrillero rival en territorio venezolano

BOGOTÁ.- Los servicios secretos militares de Colombia creen que el líder de las disidencias de la guerrilla de las FARC Nueva Marquetalia, alias 'Iván Márquez', se encuentra en un estado vegetativo, de muerte cerebral, como consecuencia del atentado que sufrió el pasado 30 de junio, según fuentes del diario colombiano 'El Tiempo'.

Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo guerrillero rival en territorio venezolano por el que estaría ingresado en un centro hospitalario venezolano.

Sus lugartenientes aseguran que 'Márquez' salió ileso del atentado, pero los servicios secretos sostienen que tienen graves secuelas.

En concreto se cree que el dirigente guerrillero perdió varios dedos de la mano y recibió un golpe en la cabeza. La mejor prueba de estos daños sería que Márquez no ha aparecido en ningún vídeo, como acostumbraba.

'Márquez' y la Segunda Marquetalia

'Márquez', era el segundo al mando de las FARC y negoció y firmó el proceso de paz con el gobierno de Colombia en 2016 para poner fin a cinco décadas de confrontaciones.

Sin embargo, en 2019 anunció en un video desde la clandestinidad la conformación de un nuevo grupo armado llamado la “Segunda Marquetalia”, liderada junto a otros excomandantes guerrilleros como Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” y Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”.

Márquez sería el único comandante de la Segunda Marquetalia, recientemente designada por EEUU como organización terrorista extranjera, que sobrevive tras la muerte en Venezuela de otros de sus cabecillas y fundadores, confirmadas por el gobierno colombiano.

Por información que lleve al paradero de Márquez, EEUU ofrece hasta diez millones de dólares. Fue acusado en 2020 por un tribunal federal estadounidense para el distrito sur de Nueva York por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar