viernes 15  de  marzo 2024
Costa Rica

Comisión Justicia Cuba anuncia foro en Costa Rica para alertar injerencia del castrismo

Miembros de la Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza delitos de lesa humanidad del régimen castrista, y renombrados opositores cubanos acudirán al encuentro en la capital costarricense auspiciado por el diputado de ese país Dragos Dolanescu
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La reciente firma de un “memorando de entendimiento” en materia educativa entre Costa Rica y Cuba, incentivó al diputado republicano costarricense Dragos Dolanescu a promover la realización en San José del foro Adoctrinamiento de los pueblos a través de la educación castrista cubana, en el que tendrá participación la Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza los delitos de lesa humanidad del castrismo.

En opinión del legislador, “la educación cubana es una forma disimulada de iniciar el adoctrinamiento de los pueblos. Si no que lo digan nuestros hermanos de Nicaragua y Venezuela”, y justificó la presencia del comité que investiga los crímenes del régimen castrista porque “toda esa gente, que vivió bajo regímenes, y muchos presos políticos, nos pueden dar luces reales de cómo nos manipulan desde la educación”.

Este evento programado para el próximo jueves 30 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, será otro de los escenarios en donde la Comisión Justicia Cuba ha denunciado los más graves delitos cometidos por la dictadura cubana, entre los que destacan el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y el derribamiento de dos avionetas de Hermanos al Rescate.

En su cuenta de Facebook, Dolanescu señaló que este foro tiene como motivación “el montón de dudas que han surgido por el reciente memorando de entendimiento que firmaron a principios del mes en curso el Ministerio de Educación Pública [de Costa Rica] y la dictadura cubana”, con la asistencia del canciller cubano Bruno Rodríguez, y ante posibilidad de que el Gobierno costarricense “mande a traer maestros cubanos”.

En representación de la comisión en este evento participarán Manuel Zalba, abogado español, y Martín Paz, exconcejal venezolano. Además, Luis Zúñiga, expreso cubano, diplomático y conferencista; Orlando Gutiérrez, directivo del Directorio Democrático Cubano; Pedro Corzo, expreso político cubano, escritor, periodista e investigador y Berta Antúnez, fundadora de la lucha de los familiares de presos políticos en Cuba.

En febrero pasado, el canciller costarricense, Manuel Ventura, quien es un reconocido jurista y experto en derechos humanos, recibió en su despacho en San José a una delegación integrada por el activista Orlando Gutiérrez, el asesor de la Comisión Justicia Cuba Daniel Quirós y el diputado Drago Dolanescu.

Ventura fue secretario y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el inicio de esta organización. El 7 de enero de 2019 tomó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada.

En el último año, la Comisión Justicia Cuba, junto a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), han tenido una serie de “logros diplomáticos” en su lucha por el enjuiciamiento internacional del régimen comunista de Cuba por sus crímenes de lesa humanidad.

En abril de 2018, durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, miembros de la Comisión Justicia Cuba y de la ARC se reunieron con la vicepresidenta peruana Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, como también con el ministro de Justicia de ese país, Salvador Heresi, y el presidente del Congreso peruano, Luis Galaresta.

Asimismo, el 18 de mayo pasado miembros de la ARC sostuvieron una reunión con el entonces gobernador de la Florida, Rick Scott, quien expresó su respaldo a la creación de un tribunal internacional que juzgue al régimen castrista.

Más tarde, el 21 de septiembre, delegados de esa organización se reunieron en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el 7 de diciembre la misma OEA celebró una conferencia conjunta con la Comisión Justicia Cuba sobre el tema de los derechos humanos en la isla, en la que Almagro expresó su apoyo a la creación de un tribunal internacional que juzgue al castrismo.

El 8 de diciembre Gutiérrez planteó ante la Cumbre Conservadora de las Américas en Iguazú, Brasil, la importancia de ese tribunal y un par de semanas después se reunió con el entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hoy en ejercicio de sus funciones, para hacerle seguimiento a lo expuesto en la Cumbre de Iguazú.

La Comisión Justicia Cuba tiene una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por Raúl Castro, contra quienes existen “evidencias sólidas” que podrían ser utilizadas en las etapas de juzgamiento y condena de estas personas en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

Además del dictador Castro y otros funcionarios de la dictadura involucrados en las acciones relacionadas con las avionetas de Hermanos al Rescate y el hundimiento del remolcador, quince miembros del régimen castrista están vinculados con la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre en una cárcel cubana.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar