martes 26  de  marzo 2024
Cuba

Costa Rica abre sus puertas a promotores del enjuiciamiento al régimen cubano

El canciller costarricense, Manuel Ventura, se reunió el viernes en San José con miembros de una delegación que promueve el enjuiciamiento de Raúl Castro y otros representantes del régimen cubano por delitos de lesa humanidad  
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El Gobierno de Costa Rica escuchó a promotores de una cruzada internacional que impulsa la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y la Comisión Justicia Cuba para lograr el enjuiciamiento del castrismo, y en especial de Raúl Castro, por delitos de lesa humanidad cometidos durante 60 años de dictadura en esa nación insular.

En tal sentido, el canciller costarricense, Manuel Ventura, recibió este viernes en su despacho a una delegación integrada por Orlando Gutiérrez-Boronat, miembro de la Asamblea por la Resistencia Cubana (ARC); Drago Dolanescu, congresista de ese país centroamericano, y Daniel Quirós, asesor de la Comisión Justicia Cuba, un organismo que fiscaliza los crímenes atribuidos a la dictadura cubana.

En declaraciones desde San José, Gutiérrez-Boronat dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “la reunión constituye otro importante logro en la cruzada internacional para investigar, documentar y exponer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen comunista de Cuba”.

Por cerca de una hora, el canciller, quien es un reconocido jurista y experto en derechos humanos, conversó en privado con la delegación que presentó al jefe de la diplomacia de Costa Rica un expediente que contiene documentación sobre los hechos más complejos que comprometen al régimen de la isla.

“La reunión con el canciller, quien es una autoridad jurídica en el tema, fue altamente positiva, aunque nos reservamos el contenido de la misma por protocolo. Vinimos a Costa Rica a exponer, a consultar y sobre todo a escuchar a un jurista experto y al canciller de un país que es una potencia moral democrática”, dijo.

Ventura fue secretario y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el inicio de la misma. El 7 de enero de 2019 tomó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Nos sentimos alentados con la solidaridad costarricense con la lucha no violenta por la libertad y la democrática del pueblo de Cuba. Hemos podido platear cosas claves”, añadió Gutiérrez-Boronat, quien hoy es uno de los opositores cubanos desde el exilio que más destaca en su labor por el restablecimiento de la democracia en su país de origen.

Y acotó: “Costa Rica entiende la lucha del pueblo de Cuba, y le desea a esta lucha no violenta por la democracia y la libertad el mayor éxito, y entiende muy bien el tema de los derechos humanos y de justicia en Cuba”.

En el último año, la Comisión Justicia Cuba, junto a la ARC, han tenido una serie de “logros diplomáticos” en su lucha por el enjuiciamiento internacional del régimen comunista de Cuba por sus crímenes de lesa humanidad.

En abril del 2018, durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, miembros de la Comisión Justicia Cuba y de la ARC se reunieron con la vicepresidenta peruana Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, como también con el ministro de Justicia de ese país, Salvador Heresi, y el presidente del Congreso peruano, Luis Galaresta.

Asimismo, el 18 de mayo pasado miembros de la ARC sostuvieron una reunión con el entonces gobernador de la Florida, Rick Scott, quien expresó su respaldo a la creación de un tribunal internacional que juzgue al régimen castrista.

Más tarde, el 21 de septiembre delegados de esa organización se reunieron en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el 7 de diciembre la misma OEA celebró una conferencia conjunta con la Comisión Justicia Cuba sobre los derechos humanos en la isla en la que Almagro expresó su apoyo a la creación de un tribunal internacional que juzgue al castrismo.

Además, el 8 de diciembre Gutiérrez-Boronat planteó ante la Cumbre Conservadora de las Américas en Iguazú, Brasil, la importancia de ese tribunal y un par de semanas después se reunió con el entonces presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, hoy en ejercicio de sus funciones, en seguimiento a lo expuesto en la Cumbre de Iguazú.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar