ver más
Elecciones en Colombia

¿Cómo se perfilan las alianzas para la segunda vuelta en Colombia?

El domingo 27 de mayo se impusieron las dos opciones de los polos políticos, representadas en Iván Duque y Gustavo Petro, que ahora tendrán que guiñar el ojo a los electores del centro, que dieron un significativo apoyo a Sergio Fajardo.

Superada la primera prueba en la contienda presidencial colombiana, Iván Duque y Gustavo Petro tienen el camino despejado para definir y afilar muy bien sus estrategias con el objetivo común de llegar a la Casa de Nariño. Será una guerra a muerte.

El domingo 27 de mayo no hubo mayores sorpresas. Las dos opciones de los polos fueron las que se impusieron dejando ver claramente que Colombia está dividida. Duque con el 39,14% de la votación; Petro, con el 25,08%. La abstención de 46% -baja, si se toma en cuenta que en Colombia usualmente es mayor al 50%- también habló del interés de los colombianos en la política.

Sin embargo, los resultados electorales también reflejaron que hay un espacio para el centro político. Los candidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle obtuvieron el 23,73 % y 2,06 % de los sufragios, respectivamente. Por su parte, Germán Vargas Lleras, más identificado con la derecha, se quedó con el 7,28%.

Lea también: Batalla sin cuartel por el centro político en Colombia

De cara a la segunda vuelta del 17 de junio, lo fundamental para las campañas de Duque y Petro será el hacerse con los votos de estos tres ahora excandidatos:

Aquí algunas claves para entender el panorama:

Lea también: Después de la primera vuelta electoral, ¿qué viene para Colombia?

Las primeras movidas de las fichas del ajedrez político empezaron pronto con halagos de Duque y Petro hacia sus rivales en la primera vuelta.

Duque, por ejemplo, dijo sentirse "identificado" con la postura de Fajardo contra la corrupción, elogió a Vargas Lleras y le pidió "pensar en unir al país", mientras a De la Calle lo felicitó por su "aporte a la campaña".

Petro invitó a Fajardo y a De la Calle a construir un "acuerdo sobre lo fundamental", y hasta tuvo palabras de elogio hacia Vargas Lleras y a la derecha radical que encarna Uribe. "Un señor como Vargas Lleras y el "uribismo" merecen la pena seguir con los liderazgos políticos", dijo.

 NULL

    

FUENTE: dpa/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar