viernes 22  de  marzo 2024
Elecciones en Colombia

Después de la primera vuelta electoral, ¿qué viene para Colombia?

Tanto Iván Duque como Gustavo Petro, el segundo en las elecciones del domingo, y quien ha puesto a la izquierda a "saborear" un protagonismo incipiente que nunca había tenido en Colombia, iniciaron de inmediato los acercamientos para tratar de capitalizar los votos de Fajardo
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Segundos después de los últimos boletines oficiales que mostraban al derechista Iván Duque como ganador de la primera vuelta electoral por la presidencia colombiana, las fichas del ajedrez político comenzaron a moverse más con sutileza que con pasión.

Sergio Fajardo, el tercero en los resultados finales de los comicios y por ende ya descalificado de la contienda, se convirtió en el epicentro de los “coqueteos” por quienes hasta el próximo 17 de junio, fecha de la segunda vuelta electoral, tienen frente a sí el reto de consolidar las cartas del triunfo o hundirse en el fango de la derrota.

Embed

En efecto, Fajardo es la “novia a conquistar”, una tarea que los analistas consideran “un poco difícil”. Tanto Iván Duque como Gustavo Petro, el segundo en las elecciones del domingo, y quien ha puesto a la izquierda a “saborear” un protagonismo incipiente que nunca había tenido lugar en Colombia, iniciaron de inmediato los acercamientos para tratar de capitalizar los votos de Fajardo.

La misma noche del triunfo, Duque dedicó un espacio a Fajardo en su discurso de agradecimiento a los votantes al hablar de dos puntos que recalcó el candidato descalificado: educación y ética. El “guiño” a Fajardo busca, si no todos, parte de los 4.5 millones de votos que obtuvo el exaspirante presidencial.

Según los entendidos, hay dos factores que podrían favorecer a Duque. Fajardo ganó o en otros casos fue la segunda votación más alta en departamentos y ciudades en las que Uribe tiene adeptos, en donde Petro salió mal librado. Así las cosas, en esos lugares Duque tendría mayor espacio para crecer durante las tres semanas previas a la segunda vuelta.

El segundo factor que podría inclinar la balanza hacia Duque es que un sector de la base de Fajardo adopte la fórmula del voto en blanco, teniendo en cuenta que el entonces candidato promulgó lo que llamó “ser un ni-ní”, es decir, “ir por el centro para no estar ni con la izquierda ni con la derecha”. Y como el voto en blanco no cuenta para ninguno de los rivales políticos, Duque podría salir beneficiado dada la ventaja que le sacó a Petro en la primera vuelta.

Por su parte, Petro se lanzó a la conquista no solo de los votos de Fajardo, sino también por los de Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle Lombana. A los tres perdedores en la campaña les hizo un llamado para “debatir juntos un acuerdo sobre lo fundamental”.

El intento de acercamiento de Petro no es nuevo. Después de conocerse los resultados de una encuesta que mostraba el favoritismo de Duque, el exalcalde de Bogotá escribió en su cuenta de Twitter: “De nuevo invito a todas las fuerzas verdes, de izquierda y al liberalismo colombiano a construir la convergencia democrática y ganar en primera vuelta la Presidencia de la República. Un gobierno democrático, pluralista, capaz de hacer las reformas sociales necesarias para la paz”.

“Ni-Ní”

A menos de 24 horas de los comicios, Fajardo dijo que es un irrespeto afirmar que es dueño de los 4.600.000 votos depositados a su favor en las urnas como para pensar que puede endosarlos a alguno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Sin embargo, Fajardo señaló que primero se propone dialogar con los representantes de los movimientos y partidos que conforman la Coalición Colombia, que son Claudia López, Jorge Robledo y Antanas Mockus, para después dar a conocer una posición al respecto.

A través de la cadena Blu Radio, el excandidato sostuvo que “por el momento, conversar, entender las cosas y ya después, en el momento que consideremos conveniente, pues hacer las manifestaciones que correspondan”.

El poder de Uribe

Con los 7.569.693 votos logrados por el candidato Iván Duque quedó en evidencia que su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, aún mueve las fichas políticas en Colombia.

Uribe, quien gobernó ese país sudamericano por espacio de ocho años entre 2002 y 2010, sigue siendo una de las personalidades de la política más influyentes en la historia reciente de Colombia, a tal punto que algunos expertos en materia electoral lo califican de “animal político”.

Luego de los resultados de las elecciones, al actual senador se le aplauden al menos tres pasos que resultaron favorables para el posicionamiento de su candidato, y el primero es que Duque no tiene un pasado con “manchas” que pudieran utilizar en su contra a nivel publicitario.

En segunda instancia, Uribe aseguró los votos de Marta Lucía Ramírez, quien en las elecciones de 2014 contabilizó cerca de 2 millones. Pero también, como tercer punto, el líder del partido Centro Democrático mantuvo un discurso coherente sobre la supuesta “amenaza” que representa la izquierda para la democracia colombiana.

No obstante, varios analistas políticos coinciden en que el paso a seguir por Uribe será “replegarse un poco” para evitar que cualquier noticia relacionada con denuncias en su contra tenga repercusión en el “buen nombre” de Duque.

“El triunfo” de la izquierda

Los resultados de Gustavo Petro en estas elecciones fueron históricos. De tal manera, no solo es el primer candidato de la izquierda en llegar a segunda vuelta, sino que rompió todos los récords de esa tendencia política en la historia de Colombia.

Petro genera una “gran pasión” especialmente entre jóvenes y personas que se declaran “descontentas” por la forma cómo el país ha sido gobernado en las últimas décadas.

El exguerrillero y economista con estudios en Europa logró reunir a millares de seguidores el día de su cierre de campaña en la emblemática Plaza de Bolívar, en Bogotá, en donde estuvo rodeado de banderas con una hoz y un martillo, y pancartas con el rostro de Ernesto "Che" Guevara, según BBC Mundo.

Petro tiene posibilidades de ganar la presidencia por cuanto entre los movimientos de los candidatos que salieron de la contienda hay voces que se inclinan por sus propuestas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar