martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Condena internacional ante destitución de la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz

El Gobierno de EEUU se declaró este sábado "profundamente preocupado" por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exigió el "restablecimiento de la democracia" en ese país

CARACAS.- Francia "deploró" este lunes la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, y aseguró que "no contribuye a la pacificación" y a la "reconciliación nacional indispensables para acabar con la actual crisis" que atraviesa el país.

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores señaló a la prensa que Ortega "encarnaba una institución fundamental para el estado de derecho en ese país".

"Esta decisión no contribuye a la pacificación, el diálogo y la reconciliación nacional, que son indispensables para acabar con la grave crisis actual", agregó.

Francia seguirá con atención la situación personal de Ortega al igual que la de los opositores encarcelados y el respeto del estado de derecho en Venezuela, señaló.

Esta decisión se une a Estados Unidos, Panamá, Chile, México, Guatemala, Colombia y Canadá, quienes se pronunciaron este sábado sobre la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, rechazando el "asedio del Gobierno" a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El primero en pronunciarse ante la destitución de Ortega Díaz por parte de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien calificó el acto como su "primer acto dictatorial".

"La destitución de la fiscal Luisa Ortega es el primer acto dictatorial de una constituyente ilegítima. Reiteramos solidaridad con pueblo venezolano", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Tras la declaración de Santos, se unieron casi al unísono la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, para condenar el hecho.

"La destitución de la Fiscal General de Venezuela es un paso más en el quiebre democrático y no contribuye a la paz del pueblo venezolano", escribió la mandataria austral en Twitter, mientras que los canadienses calificaron el el acto como un momento "triste y alarmante" por la misma red social.

México también se sumó a la condena e hizo un llamado para que el Gobierno de Nicolás Maduro finalice los "actos de hostigamiento" en contra de las instituciones del Estado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) deploran y condenan la destitución de la fiscal", así como el "asedio del Gobierno" venezolano a las instalaciones del Ministerio Público a través de la Guardia Nacional Bolivariana, afirman ambas instituciones en un comunicado.

"Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio", afirmaron.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, también expresó su preocupación por la "grave vulneración de la independencia institucional" del Ministerio Público (MP) de Venezuela y pidió a la Asociación Iberoamericana de englobar estos entes de pronunciarse.

En horas de la tarde, el Gobierno de Panamá manifestó su "profundo rechazo" a la destitución por parte de la "ilegítimamente constituida" Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Panamá condena el uso de la fuerza y la intolerancia contra el poder judicial, el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo, que solo agrava la crisis en el país suramericano", indicó la Cancillería en un comunicado.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, además publicó en Twitter: "Rechazamos la destitución de la Fiscal General en Venezuela; insistir en confrontación y actuar contra la voz del Pueblo solo agrava crisis".

EEUU "profundamente preocupado"

El Gobierno de EEUU se declaró este sábado "profundamente preocupado" por el cese de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exigió el "restablecimiento de la democracia" en ese país.

"Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país", dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato.

"En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano", recordó la fuente.

"La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

EEUU -aseveró- "urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto".

El funcionario agregó que el Gobierno estadounidense está "comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha".

En esa línea, el presidente de EEUU, Donald Trump, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Nicolás Maduro "debe restaurar los derechos" del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la ANC de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Bolivia aplaude la ANC

Sólo Bolivia se manifestó en favor de las primeras acciones de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmando que la democracia se garantiza con los votos y no "con la violencia generada por el imperio".

"Saludamos a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que sesiona con la guía de (Hugo) Chávez y (Simón) Bolívar", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de twitter.

El presidente boliviano también destacó en la misma red que la democracia se apoya "con los votos del pueblo y no con las balas del odio ni con la violencia generada por el imperio".

El Gobierno de Morales es uno de los pocos países en la región que ha mantenido su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar