sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Condenan "masacre ambiental" en el Arco Minero de Venezuela

El diputado del Parlamento legítimo de Venezuela Luis Stefanelli afirmó que la situación que se vive en el Arco Minero "es insólita"

CARACAS.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela Luis Stefanelli deploró la grave situación que atraviesan los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro debido a la explotación en el Arco Minero ejecutada por la dictadura.

El parlamentario reiteró la alarmante complicidad de las autoridades venezolanas sobre el Arco Minero y la inacción de los organismos internacionales.

“La insólita situación hace pensar en que sean posibles las historias de conspiración que se tejen sobre Venezuela”, aseguró.

Embed

El Arco Minero ha sido invasivo para el territorio nacional. Comprende una zona de unos 500 mil kilómetros. Actualmente, se encuentra ocupado por organizaciones irregulares internacionales que se han dedicado a la minería en la zona. Esta situación ha incrementado los niveles de violencia a “niveles de barbarie, de masacres, de mutilaciones y desapariciones.

A la condena del diputado Stefanelli se unió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, que responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por lo que sucede con los recursos naturales del país.

"#Venezuela vive también una masacre ambiental que el régimen destruye y ni siquiera pretende controlar. Las próximas generaciones tienen derecho no sólo a que se conserven los recursos naturales del país, sino a vivir en un ambiente sano", escribió Almagro en Twitter.

Embed

El Arco Minero es una zona ubicada al sur de Venezuela que abarca un área de 111.843, 70 kilómetros cuadrados -12,2 % del territorio de Venezuela-, entre los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En febrero de 2016, el régimen de Nicolás Maduro lo nombró oficialmente como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Estudios han arrojado que cuenta al menos con 7.000 toneladas en reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales.

Desde diversos sectores se ha alertado sobre el ecocidio que representa la actividad en el Arco Minero debido al incumplimiento de estudios de impacto ambiental y sociocultural sobre las comunidades indígenas de la zona, el patrimonio cultural y la soberanía nacional.

En julio de 2020, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encabezado por Michelle Bachelet, realizó una investigación que reveló que los mineros que trabajan en el Arco Minero son víctimas de explotación laboral y violencia por parte de los grupos criminales que controlan las minas, lo que incluye castigos como palizas, amputaciones de manos y hasta asesinatos.

Embed

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar