CARACAS.- En 2023, la oposición venezolana aspira a negociar con el régimen de Nicolás Maduro las condiciones electorales para las presidenciales, punto que está contenido en el comunicado conjunto que firmaron el 26 de noviembre pasado las delegaciones de ambas partes reunidas en Ciudad de México.
Condiciones electorales, tema para el diálogo con el régimen
Sobre las negociaciones políticas, el comunicado conjunto señala que: “las partes acordaron continuar el proceso para acordar los asuntos políticos de la agenda establecida en el Memorando de entendimiento durante el mes de diciembre” de 2023.
Para la oposición, esto implia la discusión de aspectos vitales como la fecha de los comicios, las inhabilitaciones políticas, garantías de competitividad, entre otros. Asimismo, entrarían en esta fase temas como la liberación de los presos políticos y el cese de la persecución contra la disidencia.
En tanto, la delegación oficialista ha insistido en que la negociación política pasa por el levantamiento de todas las sanciones internacionales contra el régimen.
El 3 de diciembre, los opositores emitieron un comunicado en el que acusaron al régimen de querer "zafarse" de los acuerdos firmados en Ciudad de México.
"El régimen ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos producto del mecanismo de negociación de México y que tiene como siguiente paso continuar, en el mes de diciembre, la negociación en los temas políticos y de libertad, que son el anhelo principal de los venezolanos: la libertad de nuestros presos políticos, el retorno de millones de familiares y exiliados a nuestro país y decidir nuestro destino con el voto libre", dijo la Plataforma Unitaria en un comunicado.
Asimismo, la coalición opositora exigió al oficialismo fijar una fecha para continuar con el diálogo en diciembre.
De acuerdo al portal Crónica Uno, después del comunicado de la oposición, el régimen habría accedido a retomar los contactos para iniciar la discusión de la agenda política. Una fuente dijo a ese portal informativo que ya se habría producido un primer contacto directo. No obstante, la información no ha trascendido a la prensa.y
Sobre la condición puesta por el régimen sobre el levantamiento de las sanciones, EEUU y la Unión Europea (UE) insisten en que eso sucederá en la medida en que el oficialismo muestre avances en la restitución de los derechos y principios democráticos en el país.
La licencia concedida por el gobierno de Joe Biden a la petrolera Chevron para reiniciar operaciones en Venezuela es de tres meses y puede ser revertida si el régimen no cumple con los acuerdos suscritos en México.
En tanto, en la primera quincena de diciembre, las delegaciones opositoras y del ofilismo avanzaron en los puntos firmados en el acuerdo. Fue así como se instalaron la Mesa Social, la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos y el Grupo Especial para la Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento de las sanciones.
Respecto a los presos políticos, la Plataforma Unitaria designó a las abogadas, Yajaira de Forero y Theresly Malavé, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como sus enlaces con los comités de familares de los presos políticos.
NULL
FUENTE: Con información de Crónica Uno
