viernes 22  de  marzo 2024
POLÍTICA

Congreso de Perú respalda informe contra Castillo por corrupción

El Congreso de Perú sostiene que el expresidente Pedro Castillo habría liderado una organización criminal en la que también estaría involucrada su esposa

LIMA.- El pleno del Congreso de Perú respaldó el informe final presentado por la comisión de fiscalización, en el cual se recomienda presentar una denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo. En esta ocasión, las acusaciones se centran en presuntos delitos de corrupción relacionados con la implementación de una serie de proyectos de inversión en tres localidades rurales.

La iniciativa obtuvo un total de 61 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones, consolidando así la postura del Congreso sobre el caso. Según el informe, se sostiene que Castillo habría liderado una organización criminal en la que también estaría involucrada su esposa, Lilia Paredes Navarro, quien recientemente fue solicitada por la Fiscalía a enfrentar una condena de ocho años de prisión por los mismos hechos.

De acuerdo con la comisión de fiscalización, se imputan al expresidente Castillo los delitos de colusión, tráfico de influencias y actividades incompatibles con el cargo. Estos presuntos actos ilícitos habrían sido ejecutados mediante un decreto de urgencia, en el cual se autorizaba la ejecución de diversos proyectos de inversión en los municipios de Anguía, Chachapoyas y Chadín, según informa el diario 'La República'.

El presidente de la comisión de fiscalización, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, señaló la existencia de "elementos indiciarios" que apuntarían a que Pedro Castillo habría recibido la suma de 4 millones de soles (equivalentes a más de 1 millón de dólares). Estas alegaciones se basan en el testimonio de uno de los investigados, Salatiel Marrufo Alcántara, exasesor del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, la denuncia constitucional también se recomienda para Geiner Alvarado López, quien se desempeñó como ministro de Vivienda durante el mandato de Pedro Castillo. Otros implicados en esta presunta red criminal son el ya mencionado Salatiel Marrufo Alcántara, el exalcalde de Anguía José Medina Guerrero y Hugo Espino Lucana, quien se encuentra bajo investigación.

El informe final de la comisión de fiscalización constituye un paso relevante en el proceso judicial y político que rodea al expresidente Pedro Castillo. Se espera que esta denuncia constitucional impulse las investigaciones correspondientes y se lleve a cabo un juicio en el marco del Estado de Derecho para esclarecer los presuntos delitos de corrupción relacionados con los proyectos de inversión en las localidades rurales mencionadas.

Las autoridades competentes deberán analizar la evidencia presentada en el informe final y seguir los procedimientos legales establecidos para el avance del caso, asegurando la transparencia y el respeto al debido proceso en todo momento. El Congreso, por su parte, continuará ejerciendo sus funciones de fiscalización y control, velando por la probidad y el buen gobierno en beneficio de la ciudadanía peruana.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar