domingo 24  de  marzo 2024
RECHAZO

Justicia peruana rechaza recurso para liberar a Pedro Castillo

Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción

LIMA.- El Poder Judicial de Perú informó la confirmación de la sentencia que declaró un tribunal como improcedente la solicitud de 'habeas corpus' a favor del expresidente peruano Pedro Castillo con el fin de ordenar su libertad.

Según la Justicia andina, el tribunal logró superar la discordia entre jueces al convocar a un magistrado dirimente. La decisión se adoptó con tres votos a favor, que consideraron ratificar la improcedencia de la demanda, mientras que un juez emitió un voto discordante para que se declare la nulidad del fallo de primera instancia.

La sentencia insta al Congreso de Perú a que regule el procedimiento de acusación constitucional a altos funcionarios del Estado en el caso de flagrancia delictiva en los que incurren los funcionarios, según un comunicado.

La demanda, que fue presentada por la Federación Nacional de Abogados de Perú, sostiene que el entonces presidente fue detenido sin que se le hubiese levantado su inmunidad, sin publicarse su destitución y la designación de Dina Boluarte en el diario oficial, por lo que consideran que se trata de una detención arbitraria y la disposición fiscal es "nula".

Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país.

FUENTE: Con información Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar