sábado 23  de  marzo 2024
DICTADURA

Consignan ante La Haya informe sobre persecución política en Venezuela

La cronología de eventos cometidos por el régimen de Venezuela de 2015 a 2022. Describe actos de agresión y persecución política con crímenes de lesa humanidad
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HAYA.- El Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, acompañó a 29 Organizaciones no gubernamentales, Comité Internacional contra la Impunidad de Venezuela y la Fundacion El Amparo, a consignar ante la Oficina de Información y Evidencias del Despacho Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, Escrito de Información y Reforzamiento de incidencias sobre cronología de eventos de persecución política contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, su entorno familiar, funcionarios del despacho presidencial del gobierno encargado, diplomáticos de su servicio exterior, diputados de la AN y otras víctimas de persecución, acoso y hostigamiento, cómo magistrados del TSJ en el exilio y asesores de la presidencia encargada.

La cronología de eventos data de 2015 a 2022. Describe actos de agresión y persecución política en conexión con crímenes de lesa humanidad tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, esto es, encarcelamiento, torturas, violencia, intimidación, tratos crueles y degradantes, desapariciones forzosas y apartheid político.

https://twitter.com/ovierablanco/status/1542118698139488257

En declaraciones ofrecidas, el embajador Orlando Viera-Blanco, reconoció la importancia de la acción, pues “que pretende poner fin a la impunidad sobre crímenes de lesa humanidad que no son investigados, enjuiciados, ni castigados en Venezuela” afirmó “Hemos venido como activistas de DDHH, veedores de la Justicia Penal Internacional y en nombre de compatriotas y compañeros de lucha inocentes-aún detenidos, perseguidos y acosados-que desean que prevalezca la justicia, que haya justicia en La Haya”.

Por su parte el doctor William Cárdenas expresó “que se trata de un precedente histórico, necesario y relevante, por tratarse de hechos de agresión contra el Pdte Guaidó y su entorno familiar e institucional, que no habían sido informados oficialmente a la CPI. Las incidencias incluyen asaltos y agresiones recientes en Maracaibo y Cojedes contra el Presidente Juan Guaidó Márquez por ordas oficialistas amparadas en la ignorancia deliberada del régimen y cadena de mando”, señaló.

El dictador Nicolás Maduro amenazó a Guaidó en enero de 2022 con la mofa “Guaidó títere ladrón te espera Tocorón (un centro penitenciario en Venezuela).

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar