martes 23  de  julio 2024
CORRUPCIÓN

Costa Rica: investigan al presidente por "financiamiento ilegal de partidos"

Junto al presidente Rodrigo Cháves y el canciller de Costa Rica, también está siendo investigada la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar

SAN JOSÉ.- La Fiscalía de Costa Rica investiga al presidente, Rodrigo Cháves, y al canciller, Arnoldo André, por supuesto "financiamiento ilegal de partidos políticos". La investigación se centra en "una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del gobernante Partido Progreso Social y Democrático (PPSD)" durante la campaña electoral de 2022 que llevó a Chaves a la Presidencia, indicó el diario La Nación que cita como fuente a la Fiscalía.

Junto al presidente y el canciller, también está siendo investigada la diputada y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar.

En el marco de la investigación, este miércoles la Fiscalía allanó las oficinas del bufete de abogados Lexincorp en San José, del que el canciller es socio fundador.

El Código Penal de Costa Rica contempla penas de prisión de dos a cuatro años "a quien recaude fondos para algún partido político sin haber sido autorizado por el tesorero del partido".

Esta investigación es la tercera abierta contra Chaves en un mes.

El pasado 1 de agosto la Fiscalía abrió una causa contra el mandatario por presunta comisión de "tráfico de influencias".

El expediente se abrió tras la denuncia del banquero Leonel Baruch, presidente de la Corporación BCT, y miembro de la junta directiva de CR Hoy, medio de comunicación crítico de Chaves.

Previamente, el 17 de julio la Fiscalía también comenzó a investigar al presidente por "abuso de poder" por la presunta comisión de "influencia en contra de la Hacienda.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar