SAN JOSÉ.- Parlamentarios del Congreso de Costa Rica reiteraron su compromiso a favor de la libertad de Cuba durante una sesión del Parlamento de ese país, en el marco de la presencia del expreso político, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en el país.
El diputado Eli Feinzaig, líder de la fracción parlamentaria del Partido Liberal Progresista de Costa Rica, habló de las graves condiciones en las que se encuentra Cuba.
Tanto “Antúnez” como Gutiérrez-Boronat asistieron al hemiciclo protocolar del Congreso para agradecer a la Asamblea Legislativa su apoyo a la causa cubana.
El pasado 26 de julio, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó con 34 votos a favor y 6 en contra una moción en la que exigía la liberación de todos los presos políticos cubanos, al igual que elecciones libres multipartidistas sin represión ni censura.
Congreso costarricense reitera COMPROMISO con la libertad de Cuba
“La libertad, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, la libre empresa tal como se conoce en Costa Rica son inexistentes para el pueblo cubano. No hay derechos para poder desarrollar ninguna de las áreas que ustedes trabajan en su legislatura, porque simplemente el Estado comunista es dueño de todo; desde el pensamiento, el hacer y decir, los campos, la educación, la sociedad, en sus diferentes manifestaciones son controlados”, recordó Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC.
La Asamblea de la Resistencia Cubana se mantiene de gira en el 2023 planteando ante las distintas instancias internacionales la grave situación en la que se encuentra Cuba y exponiendo las condiciones inhumanas en las que están los presos políticos.
En el recorrido la ARC ha logrado importantes apoyos en los congresos de Perú, República Dominicana, Suecia, Lituania y, recientemente, Costa Rica.
En su mensaje, la ARC expresa su agradecimiento a los países democráticos que han prestado su palestra para la exposición de motivos, reconociendo la labor de replique de las voces de la sociedad civil cubana.
FUENTE: REDACCIÓN