sábado 21  de  febrero 2026
DICTADURA

CPJ emite alerta por amenazas a periodista cubano

 El periodista Abraham Jiménez Enoa emigró de Cuba en 2021, debido al hostigamiento de las autoridades del régimen cubano en represalia por su cobertura crítica

MADRID.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) elevó ante las autoridades de España una alerta por la seguridad del periodista cubano exiliado en el país europeo, Abraham Jiménez Enoa debido a las amenazas recibidas contra él y su familia.

El hecho que detonó la emisión de la alarma se produjo el pasado 25 de julio cuando dos hombres no identificados, pero con acento cubano amenazaron en la ciudad de Barcelona a Jiménez que se encontraba camino a casa con su hijo de dos años.

“Tenía tanto miedo porque estaba con mi hijo que no sabía qué hacer”, dijo Jiménez.

El comunicador y columnista de The Washington Post reveló lo sucedido. No es la primera vez que se encuentra ante una tensa situación. Jiménez relató al CPJ que en marzo de 2022, durante un panel en Amsterdam, un cubano pidió hablar desde la audiencia y trató de desacreditarlo, alegando que todo lo que decía era mentira.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpressfreedom%2Fstatus%2F1684391434139344902%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1684392180675145729%7Ctwgr%5E0643789619383d575a32eddedb1cc7b54047137a%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.martinoticias.com%2Fa%2Fcpj-emite-alerta-tras-amenazas-al-periodista-cubano-jimC3A9nez-enoa-y-pide-una-investigaciC3B3n%2F365806.html&partner=&hide_thread=false

Al respecto, Cristina Zahar, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ afirmó que “nos preocupan los comentarios amenazantes contra el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa”.

“Las autoridades españolas deben realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas contra Jiménez y su familia y asegurarse de que permanezcan a salvo. Corresponde a España y otros países de la Unión Europea garantizar la seguridad de los periodistas que se enfrentan a amenazas dentro de sus fronteras”, exigió la entidad.

Jiménez fue acreditado con la Beca de escritura itinerante Michael Jacobs 2023, y elegido como uno de los cinco jóvenes periodistas para recibir el premio One Young World 2023.

Emigró de Cuba en septiembre de 2021, debido al hostigamiento persistente de las autoridades del régimen cubano en represalia por su cobertura crítica.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar