martes 12  de  noviembre 2024
MIGRACIÓN

Más de 38.000 cubanos beneficiados con el parole humanitario

Además de los cubanos, se han aprobado y calificado para viajar más de 58.000 venezolanos, más de 29.500 nicaragüenses y más de 63.000 haitianos

El programa de parole humanitario fue implementado a principios de año por la administración del presidente Joe Biden como parte de los esfuerzos para abordar el flujo de migración irregular en la frontera. Este programa ofrece 30.000 cupos mensuales para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siempre que cuenten con un patrocinador económico en Estados Unidos y cumplan con otros criterios de elegibilidad.

Los ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que son aprobados para el programa de parole humanitario pueden viajar y residir legalmente en Estados Unidos durante dos años, además de obtener un permiso de trabajo.

Según los datos publicados por el DHS, durante el periodo comprendido entre enero y finales de junio de 2023, casi 160.000 viajeros de los cuatro países han llegado legalmente a Estados Unidos gracias a los trámites de parole. Además de los cubanos, se han aprobado y calificado para viajar más de 58.000 venezolanos, más de 29.500 nicaragüenses y más de 63.000 haitianos.

Para ser considerado en el programa de parole, un patrocinador de apoyo en Estados Unidos debe presentar electrónicamente el Formulario I-34A ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por cada beneficiario que desee patrocinar. Una vez que USCIS confirma el Formulario I-34A, se proporcionan instrucciones para los siguientes pasos del proceso. Los beneficiarios son notificados sobre la autorización de su viaje a un aeropuerto de Estados Unidos y, a su llegada, son sometidos a una inspección caso por caso para ser considerados para el permiso de permanencia temporal.

Además del programa de parole humanitario, el DHS también anunció recientemente la implementación de un programa adicional de parole destinado a la reunificación familiar, dirigido a ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

FUENTE: Con información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar