LA HABANA.- Durante el mes de agosto se han duplicado los vuelos en varios aeropuertos de Cuba y Nicaragua, lo que refleja que los cubanos siguen buscando migrar hacia los EEUU a través de esta ruta y a pesar del cierre de la frontera terrestre en diciembre de 2022 y la entrada en vigor de la medida de parole humanitario.
Al aeropuerto Augusto César Sandino, de Managua, estarían llegando diariamente hasta nueve vuelos procedentes de Cuba. El jueves pasado aterrizaron cuatro vuelos procedentes de La Habana, declaró una fuente de esa terminal aérea. "Todos los vuelos chárteres vienen de Cuba y hacen escala en una decena de ciudades, entre ellas, Mérida y Cancún, en México; pero también en Puerto Príncipe, Haití", dijo la fuente, reportó diariodecuba.com
Un ejemplo del crecimiento de la afluencia de pasajeros cubanos hacia Managua es el de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, la cual aumentó la frecuencia de sus vuelos entre Cuba y el país centroamericano, con escala en la ciudad de Mérida, México, de los vuelos semanales que tenía en julio, a siete, en agosto. También, la venezolana Conviasa, incrementó de tres vuelos semanales a seis en agosto.
Además, Viva Aerobus opera otras rutas en Cuba: tres en el Aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara; otras tres al Ignacio Agramonte, de Camagüey; y dos al Frank País, de Holguín. En el pasado mes de junio, esas rutas desde el interior del país se limitaban a apenas una frecuencia semanal por aeropuerto.
La dominicana Air Century comenzará también a volar este agosto desde Holguín hasta Nicaragua con dos frecuencias semanales, haciendo escala en Santo Domingo. También vuelan a Nicaragua, con frecuencias variables, Aruba Airlines y Aeroméxico. Esta última hace escala en Ciudad de México.
El destino principal de los cubanos es EEUU, aunque también ha comenzado a crecer el flujo hacia países como Costa Rica y Panamá. Nicaragua es un destino de paso, en el que deciden si seguir hacia el norte o al sur.
Migrantes pierden la vida
Al menos 71 migrantes cubanos perdieron la vida o desaparecieron en su intento de llegar a Estados Unidos desde la isla por vía marítima de enero a junio de 2023, según datos del proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó martinoticias.com.
De acuerdo al informe, que se levanta con información de la Guardia Costera de EEUU, 69 de los migrantes murieron ahogados, uno a causa de las "condiciones ambientales extremas" o por "falta de albergue" y otro por "razones mixtas o desconocidas".
Desde el 1 de octubre pasado, que marca el inicio del año fiscal 2023, un total de 6.967 inmigrantes cubanos han sido interceptados en aguas territoriales de EEUU por las tripulaciones de la Guardia Costera.
FUENTE: Con información de diariodecuba.com / radiomarti.com