sábado 21  de  febrero 2026
CRISIS

Bancarización impuesta en Cuba genera un colapso económico

Las carencias tecnológicas, el deterioro y la falta de funcionamiento de cajeros automáticos se están convirtiendo en un verdadero reto para los cubanos
SIN COMENTARIOS | Así están los cajeros y bancos de La Habana 15 días después de la bancarización

LA HABANA.- Dos semanas después de la imposición de la bancarización que solo les permite sacar 5.000 pesos diarios, los cubanos siguen lidiando con cajeros rotos o vacíos y con colas en los bancos para poder conseguir efectivo.

Las carencias tecnológicas y falta de teléfonos inteligentes y cajeros automáticos colapsados, deteriorados o sin servicio, se está convirtiendo en un verdadero reto para muchos residentes en la isla.

Muchos habaneros se quejan de que muchos cajeros automáticos son inservibles.

Un análisis superficial de la economía cubana llevaría a la conclusión de que el régimen cubano no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Sin embargo, eso no es cierto, porque tal análisis parte de la premisa ¿esos dirigentes quieren que la economía progrese ?, la realidad es que su objetivo principal es mantener el poder, y para ello hacen de la economía una herramienta de empobrecimiento social, depauperación cívica y dependencia individual al Estado, con lo que aquello que parecen políticas económicas fracasadas son realmente políticas muy bien pensadas para mantener la actual relación de poder, reseña Diario de Cuba.

Sin embargo hay ocasiones en que se debe reconocer que quienes dirigen Cuba son también bastante "incompetentes", incluso para sus propios intereses, pues hay que desconocer los fundamentos básicos de la ciencia económica para proponer, en las condiciones actuales de la Isla, un 6% de bonificación para clientes que paguen bienes y servicios mediante tarjetas o pasarelas de pago, como acaba de hacer el Banco Central de Cuba para estimular el comercio electrónico.

Y es que, aunque dentro del plan del régimen de minimizar el uso de dinero efectivo es coherente dirigir la bancarización mediante incentivos, parece que llevan tanto tiempo controlando la economía vía decretos obligatorios que ya ni incentivar saben.

La situación cubana de máxima escasez y carencia sistémica de competencia en la oferta, la demanda se vuelve inelástica, viéndose obligada a conformarse con aquello que encuentre, prácticamente sin importar cuán mala sea la relación calidad precio, con lo que ese 6% de bonificación al lado de la demanda no hará ninguna diferencia en cuanto a las tendencias de compra que ya estaban recostadas en el comercio electrónico todo lo posible, por la falta de dinero efectivo que lleva meses sufriendo el país.

Lo único que va a conseguir el Banco Central de Cuba con esta medida es disminuir en 6% su captación de dinero, lo que permitirá más circulación monetaria, con lo que se generará más inflación, aseguran especialistas en economía.

Muy distinto sería si hubiesen ofrecido un 6% de bonificación a los comercios, es decir, a quienes están del lado de la oferta, que son quienes, bajo amenaza de decomiso y cierre, tienen que hacer un desembolso importante para adecuar sus negocios al comercio electrónico en menos de seis meses.

Es la oferta, es decir, los comerciantes, quienes más se resisten a esta bancarización porque les impide acceder al mercado negro de divisas, que es donde se aprovisionan de dólares para mantener abastecidos sus negocios. Son los comerciantes, en definitiva, los más perjudicados por la bancarización, por eso habría sido muchísimo más eficaz centrar en ellos cualquier incentivo.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar