La crisis política que vive Nicaragua marcada por violentas protestas y multitudinarias marchas antigubernamentales cumple un mes. El rechazo a la reforma de la Seguridad Social dio paso a una demanda de democracia, estado de derecho y libertad en la población. El Gobierno de Daniel Ortega cedió ante la presión de la calle, luego que el sector privado, la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas pidieran que aceptara un diálogo nacional.

Aquí una cronología de un mes de protestas en el país centroamericano:

16 de abril: el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) anuncia la polémica que aplicaba aumentos en las cargas a los trabajadores y empleadores. Según las autoridades, el objetivo de la reforma era el de “garantizar la sostenibilidad financiera de la institución”, que tiene un déficit mayor a los 75 millones de dólares.

18 de abril: las reformas aparecen publicadas en Gaceta Oficial. Comienzan las protestas en Managua, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Se reportan agresiones a manifestantes y periodistas.

19 de abril: estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la Universidad de Ingeniería (UNI) salen a protestar y son reprimidos por la policía. Se reportan los tres primeros fallecidos durante las protestas.

- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigió al Gobierno que respete el derecho constitucional a la protesta y que no reprima las manifestaciones.

20 de abril: continúan las protestas con enfrentamientos entre manifestantes y policías. Las muertos suben a 24. El Gobierno acepta el diálogo con los empresarios.

21 de abril: Cosep ratifica su apoyo a los jóvenes y manifestantes en general y pide que cese la represión, se garantice el derecho a la protesta, se libere a los detenidos y se restablezca y garantice la libertad de expresión y de prensa.

- Muere por un impacto de bala el periodista Ángel Gahona mientras cubría las protestas.

22 de abril: Ortega revoca la reforma a la Seguridad Social y dijo que la “mesa queda limpia” para comenzar a abordar el tema con empleadores y trabajadores. Se producen los primeros saqueos en Managua.

23 de abril: el sector privado hace la primera convocatoria a una marcha en Managua.

- La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, dice que el Gobierno “quiere diálogo y paz”.

24 de abril: una marcha multitudinaria en Managua pide la salida de Daniel Ortega de la Presidencia. Daniel Ortega invita a la Conferencia Episcopal de Nicaragua a ser mediadora en el diálogo.

25 de abril: se reportan 15 desaparecidos tras una semana de protestas.

27 de abril: los muertos suben a 45 y la Fiscalía nicaragüense anuncia que investigará las muertes ocurridas en el marco de las protestas.

26 de abril: la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua contabiliza 63 muertos y 15 desaparecidos durante las protestas.

28 de abril: se realiza una segunda marcha multitudinaria en Managua y en varias ciudades del país en contra del Gobierno. Las consignas ya dejan de ser referirse solo a la reforma y ahora exigen democracia y una reforma electoral.

29 de abril: un motociclista irrumpe en la Catedral de Managua para intimidar al Cardenal Leopoldo Brenes.

30 de abril: el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal dijo que "no debe haber diálogo" entre el presidente Daniel Ortegay la sociedad civil, sino que debe elegirse "otro Gobierno, una república democrática".

5 de mayo: centenares de personas manifestaron en Naquinuhomo, la ciudad natal del héroe nacional Augusto Sandino, para pedir justicia por los muertos que dejaron los enfrentamientos.

9 de mayo: se realiza una tercera marcha masiva en contra del Gobierno, cuyos simpatizantes también llevaron a cabo una contramarcha en Managua.

11 de mayo: el Gobierno dice que está listo para un diálogo nacional con la sociedad civil y la mediación de la Iglesia Católica.

12 de mayo: se producen fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Masaya. Según las versiones de prensa, la policía es apoyada por grupos afines a Ortega. Hay saqueos, incendios y la ciudad se envuelve en el caos.

- El Ejército hace un llamado a que cese la violencia en un comunicado en el que con letras mayúsculas y en negrillas dijo “somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.

14 de mayo: la Iglesia Católica anuncia que el diálogo comenzará el miércoles 16 de mayo.

- El Gobierno de Ortega acepta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vaya a Nicaragua a evaluar la situación de los Derechos Humanos.

15 de mayo: continuaban los enfrentamientos, saqueos y bloqueos de vías en varios departamentos del país, a pesar del anuncio del inicio del diálogo.

16 de mayo: inicia el diálogo entre el Gobierno, la sociedad civil y sector privado de Nicaragua, en la sede del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua. Ortega y su esposa fueron abucheados al llegar. Los estudiantes piden la renuncia del mandatario.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas