jueves 18  de  julio 2024
Cuba

Cuba celebra primer acto público por la libertad de la espía Ana Belén Montes

La espía del régimen cubano Ana Belén Montes fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada tras declararse culpable en octubre de 2002 ante una corte de los EEUU

El primer acto público celebrado en Cuba en favor de la libertad de la puertorriqueña Ana Belén Montes, espía de ese régimen que cumple prisión en Estados Unidos, tuvo por sede La Casa del Alba, en La Habana, pero no recibió cobertura de la prensa oficial.

De acuerdo con un reporte del periodista Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba, el acto reunió esta semana a un centenar de personas y contó con la participación de poetas y trovadores de la isla.

Belén Montes era la analista de inteligencia especializada en Cuba de más alta jerarquía dentro del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde era considerada una persona responsable y confiable.

En septiembre de 2001 fue arrestada en su oficina por agentes del FBI y condenada luego a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada tras declararse culpable del delito de espionaje.

Según declaraciones de Vicente Feliú, trovador cubano simpatizante con la causa de la puertorriqueña y uno de los participantes del acto, es momento de que "se dé a conocer en nuestro país a esta mujer, que es una heroína internacionalista".

Dijo también que muchas veces se ha cantado por ella en la Isla "pero como concierto exclusivo por Ana Belén es la primera vez".

"Al margen de lo que Cuba y los Estados Unidos estén negociando, yo creo que nosotros los cubanos tenemos que saber que esta mujer se jugó la vida por nosotros", apuntó.

Otro de los presentes en la convocatoria por la libertad de Belén Montes fue el exagente de la Seguridad cubana, Manuel David Orrio, confirma Cartas desde Cuba. Orrio aseguró que se están creando comités por la libertad de Montes en las provincias cubanas y puso como ejemplo a Holguín y Sancti Spíritus.

"Hay también comités en Francia, Suecia, Republica Dominicana o Puerto Rico", señaló, calificó esta como la primera fase para dar a conocer el caso y agregó que más allá de las negociaciones que se lleven a nivel de gobierno entre los EEUU y cuba, "nadie puede impedir que nosotros como sociedad civil demos el paso de asumir la campaña por su libertad".

Ana Belén Montes acaba de cumplir este 21 de septiembre 15 años de su condena en la prisión Centro Médico Federal, Carswell en Fort Worth, Texas.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar