miércoles 19  de  junio 2024
Crisis

Cuba: el régimen está a la caza de inversiones extranjeras

Emprendedores en Cuba han expresado sus opiniones respecto al tema de las inversiones extranjeras en los negocios privados
Por RADIO TV MARTI

El régimen en Cuba estudia la posibilidad de permitir la intervención de capital extranjero en los negocios de particulares, según declaraciones este miércoles del ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, quien aseguró que, a corto plazo, podrían empezar los primeros experimentos al respecto.

En reunión sostenida con la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Malmierca señaló que la apuesta actual va dirigida a, preferiblemente, fomentar la cantidad inversiones foráneas de bajo costo con “la aspiración de concretar negocios que contribuyan al desarrollo municipal”, subraya un reporte de la agencia oficialista Prensa Latina.

Malmierca se refirió también a los riesgos que corren quienes deciden invertir en la isla, a lo cual se une la importancia vital de “ciertos negocios”, que el ministro no especifica, para los cuales, el régimen estudia la concesión de “garantías soberanas” en algunos aspectos que resultan vitales para el país.

Hasta el momento, afirmó el ministro, 57 proyectos que implican un capital de cinco mil millones de dólares están en vías de negociación y pudieran entrar en función en el período de un año.

Emprendedores cubanos han expresado sus opiniones respecto al tema de las inversiones extranjeras en los negocios privados, sector al que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció en mayo pasado incrementar el apoyo.

El cuentapropista y podcaster isleño Camilo Condis manifestó entonces a Radio Martí: “No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”.

El sociólogo y asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita advirtió en marzo pasado que la falta de garantías por parte del régimen a los inversores y la incertidumbre sobre su futuro, son algunas de las razones que han llevado a una disminución del cuentapropismo en la isla.

“Es muy riesgoso para una persona invertir dentro del escenario cubano, la mayoría de los emprendedores nacionales tienen temor debido a la falta de un mercado mayorista. No existen todas las garantías, no hay zonas especiales de desarrollo funcionando realmente, no existe la alianza público-privada. También tenemos problemas con el acceso a créditos bancarios y está disminuyendo la inversión del sector privado nacional. La mayoría de las personas, la opción que

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar