LA HABANA.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reportó que en febrero pasado se registraron al menos 282 acciones represivas en Cuba, entre las que destacó 95 detenciones arbitrarias, de acuerdo al informe mensual de la organización.
Cuba: Más de 600 violaciones a derechos cívicos en 2024
El OCDH registró 71 detenciones arbitrarias, 71 contra mujeres y 24 contra hombres. Las mujeres son blanco especial de la represión en Cuba
Precisó el OCDH, en una nota de prensa, que del total de detenciones arbitrarias 71 fueron contra mujeres y 24 contra hombres, lo que ratifica que las madres y esposas de los presos políticos, así como activistas femeninas son blanco de la represión.
El informe dio cuenta de otros 186 abusos contra civiles por parte del régimen. El documento incluyó que se realizaron 63 denuncias por actos contra presos políticos, presos comunes y sus familiares. De esa forma, la ONG contabiliza más de 600 acciones represivas en la isla en lo que ha transcurrido de 2024, "relacionadas con la violación de derechos civiles y políticos".
“Estos datos que hemos dado a conocer nos permiten afirmar y denunciar que se mantiene el ambiente represivo en Cuba, especialmente en contra de activistas y opositores, pero también en contra de prisioneros políticos y de conciencia y sus familiares”, dijo Yaxis Cires, director de Estrategia de la entidad que tiene su sede en Madrid.
El reporte mensual del OCDH se refirió a denuncias de violaciones a derechos sociales. La ONG indicó que tales denuncias son "reflejo de la critica situación económica" de la isla. Recordó que la pobreza extrema afecta al 88% de las familias cubanas.
“Al mismo tiempo, estamos denunciando que se mantiene el ambiente de empobrecimiento y de miseria, el agobio de mucha gente para conseguir un plato de comida o una medicina. Nosotros nos unimos al llamado de otras organizaciones cubanas independientes y de organizaciones e instituciones de la comunidad internacional para pedir al régimen cubano que realice cambios en favor del ejercicio de las libertades de los derechos humanos, y cambios en favor de que los cubanos puedan disfrutar también de una economía libre y próspera para salir de la miseria y la pobreza en la que están en este momento”, señaló el OCDH.
La semana pasada, la Eurocámara aprobó una resolución en la que piden que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los responsables por violaciones a derechos humanos en Cuba, incluyendo al gobernante Miguel Díaz Canel.
La Resolución, que no es vinculante, fue aprobada por 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones.
En el documento, los eurodiputados expresaron su frustración porque el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) UE-Cuba, firmado en 2016 y aplicado provisionalmente desde 2017, no haya promovido cambios en la isla.
Los eurodiputados mencionaron en la Resolución que el número de detenidos por razones políticas "se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, y con ello Cuba se ha convertido en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina".
Los legisladores pidieron que la UE aplique su Régimen General de Sanciones en materia de Derechos Humanos contra los responsables "de persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba". Esas medidas restrictivas deben comenzar "por sancionar a Miguel Díaz Canel como figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas".
Según el OCDH, "la continua represión contra civiles en Cuba quedó además reflejada en la nueva resolución aprobada por el Parlamento Europeo".
NULL
FUENTE: Con información de martinoticias.com / Infobae / diariodecuba.net
