sábado 6  de  abril 2024
RECONOCIMIENTO

Blinken critica "abusos" de Cuba a la disidente Martha Roque Cabello

Martha Roque Cabello, la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante la Primavera Negra de 2003, fue condenada a 20 años de prisión en Cuba

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, condenó firmemente la "campaña de detenciones y abusos" perpetrados por el régimen de Cuba contra la disidente Martha Roque Cabello, quien fue reconocida este lunes con el premio a las "Mujeres de Coraje".

Durante el evento, Blinken expresó su pesar por la ausencia de Roque Cabello, destacando su incansable labor en defensa de los derechos humanos en Cuba. Acompañado por la primera dama, Jill Biden, el Secretario de Estado elogió el compromiso de la activista cubana, quien durante más de cuatro décadas ha liderado diversas organizaciones en la lucha por los derechos humanos y la democracia en la isla.

Roque Cabello, la única mujer entre las 75 personas encarceladas durante la Primavera Negra de 2003, fue condenada a 20 años de prisión, de los cuales cumplió una parte antes de ser liberada por razones de salud. A pesar de su liberación, continuó su activismo, brindando apoyo a presos políticos y sus familias, documentando irregularidades judiciales y enfrentando el hostigamiento del gobierno cubano, que la ha vigilado de cerca durante décadas.

Blinken señaló que las autoridades cubanas llevan a cabo una prolongada campaña de detenciones y abusos contra Roque Cabello, incluso prohibiéndole viajar al extranjero. Aunque no pudo asistir en persona al evento, el Secretario de Estado aseguró que todos la apoyan diariamente en su lucha.

Además de Roque Cabello, el Premio a las Mujeres de Coraje también reconoció a Fátima Corozo, una líder comunitaria ecuatoriana, así como a un grupo de mujeres que fueron liberadas de prisión en Nicaragua en 2023 y que fueron obligadas a exiliarse en Estados Unidos debido a la persecución política en su país.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar