viernes 22  de  marzo 2024
COVID-19

Cubanos que viajen a la Isla serán aislados por 14 días

También se mantendrá la medición de la temperatura a cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del lugar de procedencia o destino
Por DIARIO DE CUBA

El ministro de Salud Pública del régimen de Cuba, José Ángel Portal Miranda, indicó que entre las medidas sanitarias que permanecerán durante la desescalada de las restricciones por la pandemia del COVID-19 estará el aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en la Isla que lleguen al país durante las fases 1, 2 y 3. Reseñó el portal web DIARIO DE CUBA

Esa medida será de obligatorio cumplimiento en los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias, donde los viajeros tendrán que permanecer durante 14 días en las fases 1 y 2.

Luego, en la fase 3, que es la de normalización de la vida en el país, el aislamiento de esas personas deberá cumplirse en el domicilio del viajero y estará a cargo del personal de cada consultorio médico de la familia, previa aplicación de pruebas rápidas.

No obstante, en este último periodo, la disposición dependerá de "la situación epidemiológica nacional e internacional", por lo que estaría sujeta a cambios, resaltó Portal Miranda durante el programa de la Mesa redonda del viernes último.

Cubanos dia independencia
Los cubanos celebran este 20 de mayo un nuevo aniversario del Día de la Independencia de Cuba.

Los cubanos celebran este 20 de mayo un nuevo aniversario del Día de la Independencia de Cuba.

Además, en la fase 2, cuando el viajero arribe al aeropuerto se le realizará un PCR en tiempo real, "cumpliendo estrictamente con las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin", dijo.

En la fase 3 el procedimiento "se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional", señaló.

A todas las personas que lleguen al país, incluyendo los extranjeros, se les exigirá llenar el formulario de la Declaración de Sanidad del Viajero (Modelo 82-32) como declaración jurada de su estado de salud, dijo el titular.

También se mantendrá la medición de la temperatura a cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del lugar de procedencia o destino, en puertos, aeropuertos y marinas.

Cuando el turismo internacional funcione con normalidad, se incrementará la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles con la presencia de personal médico, de enfermería y de Higiene y Epidemiología.

El ministro subrayó que durante la fase 1 se mantiene el uso obligatorio del nasobuco, aunque en las fases 2 y 3 este se debe utilizar solo en lugares públicos donde exista alta concentración de personas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar