CARACAS.- La ONG venezolana FundaRedes denunció que grupos armados que hacen vida en las zonas fronterizas causan graves daños a la población civil, con saldos importantes de afectaciones a la vida y propiedad de estas personas, y en los cuales, además, toman parte los cuerpos de seguridad del Estado que vulneran derechos humanos.
Cuerpos de seguridad vulneran derechos humanos en zonas fronterizas
El informe Contexto Fronterizo del mes de noviembre, elaborado por FundaRedes, destaca la proliferación de actividades relacionadas con la esclavitud moderna, el narcotráfico, las detenciones arbitrarias, la deficiencia en la prestación de los servicios públicos y atención hospitalaria que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos.
FundaRedes hizo un monitoreo en el que documentó y registró hechos que afectan estados como Anzoátegui, Delta Amacuro, Apure, Bolívar, Táchira y Zulia, y que se reflejan en el estudio fronterizo de noviembre de 2022.
El estado Zulia continúa encabezando la lista de entidades con mayor índice de violencia, con enfrentamientos armados en los que participan los cuerpos de seguridad y miembros de bandas delictivas.
Asimismo, FundaRedes denunció en el informe que comunidades indígenas como las Wayúu y Añú ubicadas en la Guajira han sido víctimas de vulneración de derechos humanos.
Por otra parte, la ONG hizo una mención especial a los derrames de petróleo que causan ecocidios. En 2022 han ocurrido cuatro derrames que provocaron la muerte de especies marinas y fauna silvestre.
En el estado Bolívar, FundaRedes denunció allanamientos y detenciones arbitrarias. En Táchira, se sigue registrando un aumento significativo de hechos violentos donde se vulneran los derechos humanos, por lo que esta entidad andina continúa posicionándose como la primera en la unidad de análisis de desapariciones y/o secuestros, por su conexión y la dinámica propia entre la frontera colombo-venezolana.
El estado Apure, una zona donde se evidencian hechos graves de violencia, también se registran homicidios y desapariciones forzosas en noviembre. Asímismo, figura el caso de una familia residente en la población de El Amparo en la que fueron asesinados padre, madre y un tío, dentro de la espiral de violencia y criminalidad por las actuaciones de los grupos armados irregulares.
En el estado Delta Amacuro, resalta las redes de trata y tráfico de personas.
NULL
FUENTE: Nota de Prensa / Fundaredes
