
El llamado de Berta Soler marca el regreso de las Damas de Blanco a la marcha pacífica en las calles, donde han sido víctimas del acoso y la represión
LA HABANA.- La organización opositora cubana Damas de Blanco tomará las calles de la Isla este domingo 23 de enero en apoyo a los presos políticos víctimas de la represión del régimen castrista.
El anuncio fue hecho en redes sociales por la representante principal de ese movimiento, Berta Soler Fernández, quien llamó a familiares de los reclusos a sumarse a la iniciativa.
“Damas de Blanco anunciamos que el próximo domingo 23 de enero activamos la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos, sin exclusión”, indicó la activista en su perfil de Facebook.
En su publicación, Soler señaló que “cada dama de blanco, donde este, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos” e hizo extensiva la convocatoria a todos los familiares de presos políticos en Cuba.
“Las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país. Luchando estaremos más firmes. Nuestros hermanos presos nos necesitan. No hay pacto con la dictadura”, puntualizó la opositora cubana.
El llamado de Soler marca el regreso de las Damas de Blanco a la marcha pacífica en las calles, donde han sido víctimas del acoso y la represión de la policía política.
Según la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), Cuba cerró el 2021 con un total 842 prisioneros políticos verificados, recogidos en tres grupos: Convictos de Conciencia (545), Condenados de Conciencia (205) y Otros Presos Políticos (92).
Los tribunales cubanos concluyeron dos semanas de audiencias judiciales contra más de un centenar de manifestantes detenidos luego de históricas protestas en julio y quienes ahora aguardan sentencias tras ser acusados de delitos por los que algunos alcanzarían hasta 30 años en prisión.