sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

Denuncian amenazas contra prisionero político cubano

Una hija del preso político cubano Loreto Hernández García aseguró que su padre estaría siendo hostigado por una carta enviada al presidente Joe Biden
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El preso político y líder religioso cubano Loreto Hernández García, recluido en la prisión de mayor rigor de Santa Clara en Cuba, “está siendo hostigado por un alto oficial de la policía política, como burda represalia por la carta que en días pasados envió al presidente [Joe] Biden, pidiéndole que no sacaran a Cuba del listado de países que promueven el terrorismo”, denunció una hija del opositor.

Según la licenciada Rosabel Sánchez Correa, hija de Hernández García, su padre le comunicó el martes 21 de febrero, en el transcurso de una visita familiar, que Arturo Montenegro Sotelo, oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento de la policía política, lo sometió a un “intenso y agresivo” interrogatorio.

El preso político aseguró que el oficial le dijo que “cómo él se había atrevido a enviarle a Biden tamaña petición, que ese es un pedido muy grave, pues si Cuba seguía en ese listado, eso podría traerle consecuencias peligrosas al país, tanto en el orden de seguridad como en el económico, y que, por supuesto, podría traerle serias consecuencias a él como preso”.

El sacerdote yoruba argumentó en la misiva enviada a principios de febrero, que “el régimen cubano ha dado y da elementos suficientes” como para permanecer en esa lista negra.

Cita en su carta a las “víctimas de la política terrorista de la dictadura”, tras referirse a los fallecidos en “la masacre del río Canímar y del Remolcador 13 de Marzo”, y expone el “peligro de muerte” que corren él y su esposa en prisión, así como abusos contra prisioneros políticos y la represión de la que son víctimas los opositores.

Sánchez Correa dijo que su declaración acerca del incidente es una “alerta al mundo” sobre esta “nueva amenaza” que se cierne en torno a su padre, del que aseguró “sentirse orgullosa”, a lo que agregó que, frente a cualquier represalia, “responsabilizo a los órganos de la Seguridad del Estado castrista y a los gendarmes en esa prisión”.

Hernández García es esposo de la también presa política Donaida Pérez Paseiro, ambos condenados a siete y ocho años de privación de libertad, respectivamente, por participar en las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar