LA HABANA.- Los jóvenes detenidos por la dictadura de Cuba por formar parte de las protestas de Caimanera, Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, se encuentran bajo condiciones de hacinamiento y condiciones inhumanas que han derivado en afecciones gastrointestinales.
Denuncian que se agrava salud de presos políticos en Cuba
Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González, presos por las protestas de Caimanera, en Cuba, permanecen hacinados en condiciones deplorables
Familiares de los detenidos han denunciado el delicado estado de salud que presentan los presos recluidos en la cárcel El Combinado de Guantánamo por la presencia de un brote diarreico. Victoria Martínez Valdivia, madre de Luis Miguel, ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí y advirtió que “todos los presos están echando flema con sangre, están flaquísimos”.
“En el caso del mío (su hijo), está superflaquísimo, pero más Daniel, Daniel es diente nada más, porque inclusive estaba haciendo una crisis grandísima de diarreas”, dijo Valdivia luego de visitar el penal. Al describir las condiciones en las que halló a los jóvenes, detalla que se encuentran en estado crítico debido a que no consumen agua potable en buen estado, "el agua está fea, sucia". Aunado a la mala alimentación, "les dan un agua de sopa y harina". Valdivia denunció además que a los familiares no permiten el ingreso de fármacos ni insumos médicos para atender a los reclusos afectados de salud.
acinamiento en las cárceles
Valdivia relató que “no cabe uno más, (hay) hasta 18 en un cubículo”. El hacinamiento en las prisiones de Cuba es un hecho que ha sido denunciado constantemente por las ONG defensoras de Derechos Humanos.
El abogado defensor de Luis Miguel Alarcón Martínez y Daniel Álvarez González ha solicitado en tres ocasiones un cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a prisión domiciliar, pero la fiscalía ha rechazado las solicitudes, comentó Valdivia.
En agosto el régimen cubano excarceló, con libertad bajo fianza, a Rodolfo Álvarez González y Freddy Sarquiz González, también manifestantes de las protestas en En junio habían sido liberados Felipe Octavio Correa Martínez y Yandri Pelier Matos, igualmente con libertad bajo fianza.
Alzamiento en Caimanera por la salud en Cuba
Debido a la magnitud de las protestas, el servicio de internet fue cortado por el régimen de Cuba para impedir que la comunidad internacional supiera lo que estaba ocurriendo con la brutal represión militar a la que fueron sometidos los manifestantes.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
