domingo 21  de  abril 2024
CUBA

Lanzan petición en apoyo a manifestantes de Caimanera

El Centro por una Cuba Libre abrió la petición en la plataforma change.org tras las protestas realizadas para exigir "derechos humanos"

MADRID.- El Centro por una Cuba Libre (Center for a Free Cuba) lanzó este martes una petición de firmas en solidaridad con los cinco manifestantes de Caimanera que el régimen mantiene encarcelados y que serán juzgados en los próximos días.

Al difundir esta iniciativa, la organización compartió desde Twitter el enlace para firmar y destacó que “reunirse pacíficamente para pedir libertad, derechos humanos y alimentación no es un delito. Es un derecho humano fundamental”.

La petición, activa en la plataforma change.org, recuerda que el pasado 6 de mayo cientos de cubanos en el municipio de Caimanera, Guantánamo, salieron a las calles para exigir “derechos humanos”, “libertad” y corearon “Patria y Vida”.

Los videos que circularon en las redes sociales, así como las transmisiones en vivo capturaron imágenes de protesta que se viralizaron a nivel internacional. El régimen cubano cortó rápidamente internet y desplegó oficiales de la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior. Los “boinas negras” reprimieron violentamente las protestas y arrestaron a cinco manifestantes, expone el texto.

https://twitter.com/cubacenter/status/1658402610305462272

Las cinco personas encarceladas por estas protestas son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González. Sus familiares no pudieron verlos hasta cinco días después, en una breve visita.

Sobre la importancia de firmar esta petición, el documento explica que “el escrutinio internacional y la fuerte condena pueden mitigar el nivel de castigo impuesto al limitar la sensación de impunidad de los funcionarios cubanos”.

Asimismo, insiste en que “ahora es el momento de actuar, antes de que terminen los procedimientos legales”; y alerta que “están en juego sus vidas”.

“Si suficientes personas de buena voluntad toman medidas rápidamente ahora, aún se pueden salvar sus vidas. De lo contrario, enfrentan largas penas de prisión y mayores abusos físicos. Amnistía Internacional ha exigido su liberación inmediata y tú también deberías hacerlo”, concluye la petición.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar