Un derrame de hidrocarburos alcanzó una turística reserva natural marina en Venezuela, afectando manglares y un área de playa de unos cuatro kilómetros, denunciaron organizaciones ambientalistas y el opositor Parlamento.

Videos, en su mayoría captados por pescadores en el Parque Nacional Morrocoy (estado Falcón, noroeste), muestran manglares con raíces ennegrecidas y capas aceitosas en las orillas de las playas desde el pasado domingo. La zona alberga una rica variedad de especies, entre ellas cuatro tipos de tortugas en peligro de extinción.

Te puede interesar

https://twitter.com/LuisStefanelli/status/1291129746592587776

"La mancha entró" en Morrocoy, "afectando manglares y arrecifes coralinos. No sabemos si es petróleo o es fuel oil, porque no hay un pronunciamiento de PDVSA", dijo a la AFP Victoria González, activista de la ONG Azul Ambientalistas.

El lugar se encontraba cerrado al turismo por la pandemia de COVID-19.

Ni la estatal petrolera PDVSA ni el Ministerio de Petróleo han informado del suceso. La AFP hizo contactos, sin obtener respuesta.

Declarado parque nacional en 1974, Morrocoy consta de 320 kilómetros cuadrados que incluyen una veintena de islotes de aguas cristalinas y arena blanca.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1293705379042471937

La principal preocupación se enfoca en los manglares, "considerados guarderías marinas porque muchas especies desovan allí", sostuvo González. "Cuando la capa de petróleo lo afecta, el manglar muere", agregó.

El derrame se habría originado en la refinería El Palito (Carabobo, norte), a unos 60 kilómetros del parque nacional, según María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición.

Los residuos de esta refinería, donde el régimen de Nicolás Maduro centra esfuerzos para tratar de reactivar la producción de combustible, que ha caído a niveles mínimos, se desbordaron al mar por la "falta de mantenimiento" en las instalaciones, aseguró Hernández esta semana durante una sesión legislativa virtual.

Derrame-Petrolero.jpg
Pdvsa (Petróleos de Venezuela) informó en un comunicado que había intensificado un Plan de Contingencia en la zona costera oriental del país, luego de que encontraran crudo en algunas playas del estado Sucre y Nueva Esparta.

Pdvsa (Petróleos de Venezuela) informó en un comunicado que había intensificado un Plan de Contingencia en la zona costera oriental del país, luego de que encontraran crudo en algunas playas del estado Sucre y Nueva Esparta.

Sin embargo, el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, aseguró en Twitter que "no hubo afectación" a la fauna y la flora marina.

Ante el derrame de "hidrocarburos y posibles derivados" fueron desplegadas cuadrillas de "saneamiento", confirmó en un comunicado el Ministerio de Ecosocialismo, sin dar detalles.

Ricardo Consuegra, al frente de una asociación que reúne a unos 300 empresarios hoteleros del área, dijo que privados y del Estado suman esfuerzos para limpiar las playas.

Con una producción que pasó de 3,2 millones de barriles por día, hace 12 años, a unos 400.000 barriles en la actualidad, la industria petrolera de Venezuela está sumida en una grave crisis. Expertos advierten de daños ambientales por falta de mantenimiento de cables y tuberías submarinas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas