SAN SALVADOR.- Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, que habrían salido al exilio, abandonaron el proceso de refugio que solicitaron a El Salvador y se desconoce su localización, informó este martes una fuente oficial.

Ambos se presentaron "de forma voluntaria" el 6 de enero ante la Secretaría de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER) "a solicitar la condición de refugiados", explicó en un comunicado La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Te puede interesar

Rodríguez y Valdés fueron admitidos para ingresar a El Salvador el 5 de enero tras quedar en un limbo migratorio en el aeropuerto internacional, luego de que habrían sido obligados a abandonar su país y de haber sido notificados en esa terminal que Nicaragua les negaba el ingreso.

Según la DGME, ambos fueron citados por la CODER a una audiencia para revisar su pedido de refugio el 10 de enero y "a la cual no comparecieron".

Ante ello, fueron citados nuevamente para este martes 11 de enero "y tampoco se hicieron presentes".

El no comparecer a ninguna de las audiencias "tiene como consecuencia el cierre del mismo (proceso del pedido de refugio) por abandono de la causa por parte de los interesados", señaló la Dirección General de Migración.

Basados en el protocolo de protección de solicitantes de refugio, las autoridades intentaron ubicar a los dos ciudadanos cubanos en el alojamiento que les fue proporcionado por el gobierno salvadoreño, "pero no se encontraron en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización", señaló la DGME.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13100 votos

Las Más Leídas