miércoles 25  de  enero 2023
Crisis en Venezuela

Diputado asegura que Maduro busca adelantar comicios parlamentarios en su beneficio

El opositor exiliado Americo de Grazia denuncia que el régimen prepara un escenario a su favor en el que intentará deslegitimar a los partidos políticos como Primero Justicia, Voluntad Popular o Acción Democrática

Por ELKIS BEJARANO DELGADO

ebejarano@diariolasamericas.com
@bejaranoelkis

MIAMI -Venezuela se ha convertido en un territorio ocupado” donde coinciden grupos terroristas como la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el ELN, Hézbolá y Hamas, lo que confirmaría la tesis de que la dictadura de Nicolás Maduro es una verdadera amenaza no solo para el continente, sino para el mundo.

El señalamiento lo hace el diputado opositor exiliado, Américo De Grazia, quien luego de salir del país bajo amenaza, ha iniciado un periplo con la misión de dar a conocer más en detalle la grave crisis que afecta a la nación, los abusos de poder y cómo la revolución chavista ha entregado parte del territorio a grupos ilegales, para la explotación de minerales, desplazando a los indígenas del lugar, y creando mafias que luchan por mantener el control de ciertas zonas.

En entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, De Grazia aseguró que el régimen ha ido repartiendo, sin contrato o decreto, más del 50% del territorio nacional donde ilegalmente se explota oro, diamante, coltán, torio, entre otros minerales. Esta explotación descontrolada ha atraído el interés de naciones como Rusia, quien ha condicionado su inversión en Venezuela a un cambio total en la Asamblea Nacional para poder tener un decreto que legitime su permanencia en el lugar y garantice su legitimidad, con o sin Maduro.

“El régimen busca lealtad, complicidad y compromiso político para mantenerse en el poder”, asegura De Grazia acotando que Nicolás Maduro necesita poner a pelear a los diputados de la Asamblea con el propósito de adelantar el proceso electoral con el mismo Consejo Nacional Electoral que él controla. “En vez de hacerlo en diciembre, las quiere hacer en abril, junio o julio, como hicieron con las presidenciales porque él no sabe cuál será su ambiente político en diciembre”.

Luego de los hechos acontecidos el 5 de enero, cuando violentando todo lo establecido por la ley vigente, el chavismo impuso un presidente en el Parlamento, además de los posteriores eventos ocurridos en la Asamblea, a De Grazia no le cabe la menor duda de que el régimen prepara un escenario a su favor, en el que intentará deslegitimar a los partidos políticos como Primero Justicia, Voluntad Popular o Acción Democrática.

“Tenemos que partir de la máxima que lo que es bueno para Maduro es malo para Venezuela. Si a Maduro le interesa adelantar las elecciones yo sospecho que eso es lo que a él lo favorece. Quiere decir que no favorece a Venezuela por un elemental blanco y negro, maniqueísmo simplemente para advertir que algo está pasando y que algo anda mal”.

Expresó que el intento de deslegitimar a la oposición pasa por los diputados involucrados en la llamada Operación Alacrán, quienes van a querer adueñarse de los partidos políticos a los que pertenecieron (de los cuales fueron expulsados por haber recibido soborno a cambio de modificar su voto en contra de Juan Guaidó) a través de la vía del Tribunal Supremo.

“¿Quiénes son Luis Parra, José Gregorio Noriega, Franklin Duarte y Negal Morales? Uno es de Acción Democrática (AD), otro de Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente o partido Socialcristiano), otro es de Voluntad Popular y otros de Primero Justicia. Se puede tener la plena seguridad de que esos van a hacer los jefes de esos partidos y ya no van a ser Julio Borges, ni Leopoldo López, ni el de Copei, ni el de AD. En consecuencia, tienen 4 tarjetas ya aseguradas además de las tarjetas de Avanzada Progresista, y esos partidos pequeños”.

Indica que lo importante es que la oposición no pierda la calma, ni la cordura. “En nuestro destino como nación nos favorece tener la AN porque es un instrumento legitimado ante el país y el mundo, pero no es menos cierto que hay dictaduras que caen y no tienen dónde caer muertas, no tienen absolutamente ni Parlamento, ni nada. Tenemos que prepararnos para peores escenarios de los que hoy estamos viviendo y creo que nuestro presidente Juan Guaidó y la directiva de la conducción política del país estamos conscientes de este riesgo. Y que no tome a nadie por sorpresa, por lo que es bueno que nosotros nos vacunemos con ello. Nuestro período constitucional vence el 31 de diciembre ante posibilidades de elecciones legítimas o no”.

Explotación desalmada

“El Arco Minero comenzó con Hugo Chávez. Maduro en febrero de 2016 pinta un Arco Minero y ocupa, de acuerdo al decreto, unos 111.840 kms cuadrados. Un espacio superior a Panamá, Cuba, Portugal o Bélgica. Eso es el 12% del territorio nacional y casi todo el estado Bolívar. Pero en la práctica pasa a tener el 50% del territorio nacional, porque se hace minería en todo el estado Amazonas, en Bolívar y Delta Amacuro” acotó.

Lamenta que en el Parque Nacional Canaima que no estaba en el Arco Minero del Orinoco, hay “minería, masacre y desplazamiento del pueblo indígena”.

Añadió que el hecho denunciado el viernes 17 de enero en el sector El Manteco, donde hubo 8 muertos, deja al descubierto los enfrentamientos por el control del oro entre estos ilegales.

El diputado asegura de manera enfática, que aún saliendo Maduro del poder, el sur del Orinoco será ingobernable y hace la advertencia de que se podría convertir en un territorio con visos separatistas.

“Todos esos grupos no están escondidos. Quien se tiene que esconder es uno, advirtió. Yo salí de mi casa, no he podido regresar a mi casa en la urbanización Banco Obrero de Upata desde noviembre de 2018, desde el momento cuando puse la denuncia de que el ELN estaba en nuestro territorio. El allanado fui yo. Cómo es que estos señores van a operar en Venezuela, en mi estado, en mi región, en mi ciudad como si fuesen policías normales. Se ven a los malandros con báculas, metralletas, granadas. La gente no logra imaginarse lo que nosotros vivimos en esa región”.

Recalca que estos ilegales están por todos lados. “ En los nueve parques nacionales del Amazonas están. En todo el estado Delta Amacuro. Hay más de 1.900 minas ubicadas por satélites y controladas por ellos”.

De Grazia afirmó que el control de las minas está repartido entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los grupos extremistas surgidos en el Oriente Medio, Hezbolá y Hamás, además de los colectivos (grupos armados conformados para la defensa de la revolución) y los pranes (líderes dentro de las cárceles) .

“Todos están armados. Un ejemplo, el ELN controla las minas de coltán, ubicadas en Parguaza, al sur del municipio Cedeño dentro del estado Bolívar. Esa mina la maneja, se financia y beneficia de manera directa a Nicolás Maduro Guerra, el hijo de Nicolás Maduro. Hay otras donde el beneficiario es Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo chavista), y así están repartidas”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar