“Todo lo que ha hecho Hugo Carvajal forma parte de una estrategia en España con el exjuez Baltazar Garzón, quien ha ganado millones de euros mediante toda una estructura que lo defendió como un perseguido político. Incluso, él llegó a solicitarle a la Asamblea Nacional de Venezuela que lo reconociera como tal y no lo es. 'El Pollo' es un delincuente, un narcotraficante. No creo que él esté a salvo”.

Te puede interesar

Así lo aseguró el político venezolano Ismael García quien desde el exilio se ha encargado de recabar información sobre los delitos por los que se señala a quien fuera el jefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, y luego de Nicolás Maduro.

“La decisión del tribunal en España no es definitiva”, apuntó García.

“Él [El Pollo Carvajal] no está a salvo, sobre todo porque en lo que es droga y terrorismo, en Estados Unidos opera, funciona y existe la justicia transnacional. En cualquier momento puede pasar lo que tenga que pasar. A 'El Pollo' le va a ir como a 'El Chapo' Guzmán. Yo no creo que 'El Pollo' esté mejor cuidado o mejor protegido que 'El Chapo' o Pablo Escobar Gaviria, quienes terminaron en manos de la justicia”, destacó el diputado en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS.

¿El apoyo que ofreció Hugo Carvajal públicamente al presidente interino Juan Guaidó, habrá sido una estrategia?

-Todo lo que “El Pollo” ha hecho desde que salió de Venezuela ha sido una estrategia para defenderse, lograr sobrevivir y creo que cuando él se fue a España ya tenía cosas acordadas con quienes lo iban a defender y cómo lo harían.

¿En los años que lleva investigándolo, cuál es el peor delito que usted le reconoce?

-Todo lo que ha hecho. Armar una estructura criminal en el país utilizando instituciones del Estado y eso no es sólo un acto de traición a la Patria, sino que producto de todas esas mafias en las que él ha participado, junto con Diosdado Cabello, es por lo que el país está en las condiciones actuales. Unos se dedicaron a robar y otros al narcotráfico.

¿Ahora en libertad, para él debería ser más fácil decir lo que quisiera de la estructura de narcotráfico existente en el régimen de Nicolás Maduro?

-“El Pollo” tiene que ser llevado a Estados Unidos porque lo que él está haciendo y diciendo no son las cosas que realmente nos interesa saber. No se ha escuchado hasta ahorita una sola apreciación de él contra Diosdado Cabello, ellos son socios, son amigos. Si usted consigue una palabra de él contra Diosdado yo se la pago, me retracto de todo lo que he dicho. “El Pollo” donde está y en las condiciones en que está trata de salvarse a como dé lugar y que seguramente dirá, como decimos en Venezuela, “unas pendejadas”, pero lo grueso no lo va a aflojar porque cómo opera el Cártel de los Soles, cuáles son las rutas del narcotráfico, cómo pasan la droga por Centroamérica, dónde tienen los centros de acopio en Venezuela, cómo llevan la droga a Europa vía África..., ninguna de esas cosas “El Pollo” ni las va a entregar ni las va a decir hasta que no caiga en manos de la DEA, que sí lo va a obligar a decir y a soltar, porque sabe que la justicia en Estados Unidos funciona de verdad, no es juego.

¿Desde cuándo investiga a “El Pollo”?

-Lo de "El Pollo” es una investigación que se ha hecho desde hace muchos años, desde 2010. Él comenzó con una red antiextorsión dentro de su gobierno y con esa red anticorrupción extorsionó a sus propios compañeros. Después se pasó al tema del narcotráfico, respaldando las acciones de Walid Makled, quien le daba 300 millones de bolívares semanales por ese apoyo que le brindaba. Luego “El Pollo” se dio cuenta de que él mismo podía montar su propia estructura de narcotráfico y lo hizo apoyado por Diosdado Cabello para el lavado de dinero y todas esas cosas de la mafia. Esa estructura terminó llamándose el Cártel de los Soles, donde estaban altos jefes militares como el actual ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

En ese momento llevé un cúmulo de pruebas tanto a la Fiscalía del Sur de la Florida como al Gran Jurado de Nueva York. Aparte de eso, el propio gobierno de los Estados Unidos hacía sus propias investigaciones.

¿Supieron ellos de esas investigaciones?

-Cuando sintieron que el gobierno estadounidense estaba metiéndole el pecho a eso, decidieron romper el convenio de cooperación entre la DEA y Venezuela. Sacaron a la DEA del país y Néstor Reverol, siendo militar, pasó a dirigir una Oficina Nacional Antidroga que sirvió para darle mayor piso y soporte a las operaciones delincuenciales de estos señores. Pero las investigaciones continuaron y produjeron dos resultados, uno del Gran Jurado de Nueva York y otro de la Fiscalía del Sur de la Florida, de investigaciones y acusaciones ya contra “El Pollo” y otros funcionarios.

Se dice que él [El Pollo Carvajal] negoció con la DEA...

-Si, “El Pollo” en 2012, sintiéndose que estaba en una situación en la que en cualquier momento lo podían agarrar, decidió negociar con la DEA, que le dio unas garantías e hicieron reuniones. Él viajó a bordo del avión de Roberto Rincón [sobre quien pesan acusaciones sobre lavado de dinero y fraude electrónico] en dos o tres oportunidades a Bonaire [isla del Caribe, perteneciente a Holanda, cercana a las costas de Venezuela]. El último encuentro fue en Venezuela. Él ya había acordado entregarse pero Hugo Chávez lo descubrió a través de mecanismos de contrainteligencia, lo llamó y le dijo que se quedara quieto. "El Pollo” le dijo: “Yo no lo voy a entregar a usted, presidente, pero mis compañeros me quieren matar, no tengo cargo, tengo real y 60 años”. Fue cuando Chávez lo nombró viceministro contra el terrorismo, cargo que ocupó hasta la muerte del mandatario. Luego Maduro lo nombró cónsul general de Aruba, cuando lo agarraron y casi que Nicolás Maduro y todos sus secuaces invaden esa isla para rescatarlo, porque 'El Pollo' sabe mucho.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas