Datos de rastreo marítimo revelaron que durante el pasado fin de semana al menos dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por EEUU, salieron de la refinería El Palito, en Carabobo, rumbo a Cuba, cargados con petróleo de Venezuela, según un artículo de Diario de Cuba.

Acorde a información del sitio de prensa independiente, el tanquero de crudo Alicia, que navega bajo bandera cubana, zarpó desde El Palito pasadas las 5:00PM del sábado 20 de febrero, luego de más de diez días en aguas venezolanas entre Carabobo (Puerto Cabello) y Falcón (Amuay), precisó el sitio web Marinetraffic.com.

Te puede interesar

DIARIO DE CUBA comprobó que el petrolero se encontraba en la madrugada de este martes en el Mar Caribe (posición 19° 17 '21.984 "N, 77 ° 13' 49.62" W). Actualmente navega a 12 nudos con dirección noroeste.

El diario venezolano El Carabobeño informó que el destino del buque es la Isla, aunque desconoce a cuál puerto en específico llegará. La página web de rastreo no lo especifica.

Diario de Cuba sostiene que el segundo tanquero de petróleo salió desde el litoral de Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00PM, hacia el puerto de Matanzas, de acuerdo con Marinetraffic.com. Se trata del buque Lourdes que, de acuerdo con las dos fuentes de PDVSA, transporta crudo y fuel oil. Este último producto es un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.Lourdes también navega bajo bandera cubana y fue rebautizado en un intento de evadir las sanciones estadounidenses. Su nombre anterior era Giralt, sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU. Según los últimos datos recopilados por Marinetraffic.com, el Lourdes se encontraba en la noche del lunes en la costa norte de América del Sur (posición 12° 41 '5.892 "N, 69 ° 44' 53.232" W) navegando a 9,9 nudos con dirección noroeste. La fecha estimada de llegada al puerto de Matanzas es el 28 de febrero.

Aunque la marcha de ambas embarcaciones cubanas coincide con la llegada a El Palito del buque iraní Forest, cargado con al menos 270.000 barriles de gasolina, las fuentes consultadas por El Carabobeño descartaron que los envíos hacia la Isla estén conformados con parte del combustible proveniente de Irán.

En medio de una persistente escasez de combustible que afecta a los venezolanos, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, gasoil y fuel oil al régimen castrista. De hecho PDVSA se encuentra en uno de los peores momentos desde su fundación, pues el pasado mes de octubre las exportaciones petroleras del país cayeron a un mínimo histórico de 359.000 barriles por día (bpd) que se remonta al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, aproximadamente la tercera parte de las exportaciones de ese mes se destinaron a Cuba, que solo fue superada por la suma de exportaciones enviadas a Asia.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20858 votos

Las Más Leídas