CARACAS.- El diputado de la legítima Asamblea Nacional (AN) de Venezuela electa en 2015, José Guerra, alertó que la economía venezolana está "en terapia intensiva" luego que la moneda local, el bolívar, sufriera una depreciación de más 30 % frente al dólar en la última semana.
Economía en "terapia intensiva" por caída del bolívar ante el dólar
"La situación de la economía es dramática debido a la caída y al colapso del bolívar, la economía está entrando en terapia intensiva", dijo Guerra, quien es economista de profesión en un post en su cuenta de Instagram.
El parlamentario dijo que entre el 30 de octubre pasado y el 9 de diciembre el bolívar se depreció 35 % frente al dólar. "Esto no lo aguanta nadie. El salario y la pensión mínima pulverizados en 7 dólares apenas", expresó.
Guerra recordó que entre los años 1999 y 2015 Venezuela recibió una bonanza petrolera a causa de las exportaciones de más de un billón de dólares. Reclamó que "si se hubiese ahorrado el 10 % apenas, hoy Venezuela tuviese un colchón en el Banco Central de 100 mil millones de dólares suficiente para aguantar cualquier turbulencia de la economia" y enfatizó "pero no se hizo así".
El diputado lamentó que "la plata se despilfarró, se regaló, se botó, se la robaron".
Agregó que "la deuda externa venezolana, que en 1998 cerró en 30 mil millones, en el año 2014 alcanzó la astronómica cifra de 110 mil millones de dolares. Se tragaron todo el ingreso petrolero y además endeudaron al país y el Banco Central de Venezuela hoy no tiene dólares para aguantar la embestida contra el bolívar".
Guerra aseveró que es necesario que se implementen política para contener la caída del bolívar, aunque destacó que son "dilemáticas".
"Si aplicase una política monetaria restrictiva tendría que subir la tasa de interés a 200 % para hacer atractivo el bolívar y disuadir la compra de dólares. Si quieren contener el gasto público tendrían que reducir más los salarios y eso no se puede hacer", explicó para subrayar que "todos son dilemas, porque es la caída de un modelo económico y no se puede sostener la estabilidad del tipo de cambio".
Guerra resaltó que es necesario un nuevo sistema económico, con un nuevo liderazgo económico y político en el corto plazo.
En lo inmediato, el economista sugiere que se deje el bolívar en libre flotación para que alcance el valor que corresponde. De esa manera no se seguirían "quemando las reservas del Banco Central innecesariamente tratando de contener una marea que es imposible de ser contenida".
Expertos en el área económica no dudan en afirmar que la moneda venezolana experimenta un nuevo colapso frente a la divisa estadounidense. En la semana que transcurrió entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, la cotización del dólar oficial aumentó 48 % desde los 8,5 bolívares por dólar hasta los 12,6.
En Venezuela, el precio del dólar tiene un impacto significativo en los precios de los bienes y servicios. De acuerdo a datos suministrados el pasado viernes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente privado que lleva el registro del aumento del costo de la vida, la inflación del pasado mes de noviembre fue de 21,9 %, un 7, 4 % más que la del mes anterior, octubre. Entre tanto, la inflación acumulada en 2022 alcalza el 195,7 %.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
