ver más
ECUADOR

Ecuador: Otto Sonnenholzner, el exvicepresidente que busca la presidencia

El candidato espera culminar el período del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, quien ante un inminente juicio político decidió activar la "muerte cruzada"
Por Estefani Brito

Otto Sonnenholzner, el exvicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021) que aspira a la presidencia de Ecuador en las extraordinarias elecciones generales a celebrarse el 20 de agosto.

Sonnenholzner, de 40 años y ascendencia alemana, sale favorecido en las encuestas, donde ocupa desde el segundo al cuarto lugar, con una intención de voto que va de entre 6,5% y 18,6%, dependiendo de la firma.

Antes del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, tenía una tendencia "estable a la baja", según el investigador Álvaro Marchante, de la encuestadora Comunicaliza, reseñado por El Universo de Ecuador.

El economista y radiodifusor logró llegar al público adulto contemporáneo, más conservador y académico, pese a cargar con el "lastre" de haber sido vicepresidente de Lenín Moreno durante 2018-2020, indicó a DIARIO LAS AMÉRICAS la consultora política y especialista en opinión pública, María Corina Roldán, gerente general de la firma Battleground Solutions.

Su llegada a la vicepresidencia generó muchas expectativas en la población ecuatoriana por ser esta su primera incursión en la política a sus 35 años, convirtiéndose en el segundo vicepresidente más joven de la nación suramericana. En ese entonces, renunció al sueldo vitalicio, la seguridad y movilización que le correspondían por su cargo.

En 2020, fue seleccionado por el Foro Económico Mundial como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales de América Latina.

Durante su gestión encabezó el Acuerdo Nacional Ecuador 2023, cuyo objetivo era garantizar una "gobernabilidad óptima", presentó la Ley de Extinción de Dominio ante la Asamblea Nacional para embargar bienes provenientes de la corrupción, respaldó a los emprendedores y promovió proyectos de energías limpias, según el informe gubernamental.

Una imagen empañada

Sin embargo, la imagen de Sonnenholzner se vio empañada por el paro nacional en octubre de 2019, en el que se registraron al menos 11 fallecidos, 1.340 fallecidos y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo ecuatoriana.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDEFENSORIAEC%2Fstatus%2F1183928979968921600%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

También estuvo al frente de la lucha contra la pandemia del COVID-19 y lideró el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en un momento en el que los hospitales y servicios funerarios estaban desbordados principalmente en Guayaquil, la ciudad más afectada. Según el reporte del Banco Mundial de mayo de 2021, Ecuador había sido el segundo país que menos invirtió en la pandemia y registró hasta esa fecha 404.632 casos.

"Otto tiene un gran chance de entrar a segunda vuelta. El conflicto es que de todos los candidatos, es el que tiene un mayor índice de rechazo, por haber sido el vicepresidente de Lenín Moreno. Eso realmente le ha pegado muchísimo a su candidatura", mencionó Roldán

Propuestas

El economista aspira hacerse con el Palacio de Carondelet, por las listas 8-23 de la alianza Actuemos, integrada por los movimientos Avanza y SUMA, junto a su binomio, la internacionalista Érika Cristina Paredes.

otto-ecuador-afp.jpg

El economista aspira hacerse con la presidencia de Ecuador, junto a su dupla, la internacionalista Érika Cristina Paredes.

Sonnenholzner espera culminar el período presidencial de Guillermo Lasso, quien ante un inminente juicio político decidió activar la "muerte cruzada", establecida en la Constitución, para destituir el Congreso y adelantar las elecciones generales, previstas en principio para 2025.

Su proyecto, con el que promete un gobierno de "Paz, plata y progreso", está enfocado cinco claves: Democracia e institucionalidad, transparencia y combate a la corrupción, protección de minorías y grupos vulnerables, eficiencia y efectividad en el servicio público y acuerdos por el Ecuador.

En materia económica, Sonnenholzner busca aumentar los beneficios económicos a través de la explotación minera y petrolera, incrementando la renta que recibe el Estado por el petróleo y promoviendo la distribución equitativa de los recursos económicos. También se ofrece a aplicar políticas y regulaciones que garanticen la conservación de los recursos renovables.

El exvicepresidente también promete reducir las muertes y acabar las bandas criminales que hoy azotan al país, ofreciendo incentivos económicos por información de los grupos delincuenciales. Además, impulsará la seguridad urbana y los programas de ciberseguridad, investigación, explosivos e inteligencia.

En el área social, promete digitalizar los servicios públicos, promover un sistema unificado de compra de medicamentos, mediante la prescripción y receta en relación costo - efectividad. Igualmente, facilitará el acceso a medicamentos para tratar enfermedades raras, catastróficas y ontológicas.

Perfil académico y profesional

Sonnenholzner obtuvo el título de economista en la Schiller International University, donde estudió en sus sedes de Alemania y España. También cursó estudios durante un corto tiempo en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y en la Universidad de Passau. En el último año, sacó un máster en administración pública en la Universidad de Harvard.

Su carrera empresarial se ha desarrollado en el ámbito de la radiodifusión, la construcción, el comercio y la agricultura. Ejerció como gerente general de la cadena radial Tropicana y como Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión en Guayas. Además, dictó clases en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Actualmente no es accionista de ninguna empresa, aunque, según reseñó el medio ecuatoriano Primicias, sí tuvo acciones en Cultivos Acuáticos Cultisa, Forestali, Tignola, Merir Corp y Amerang.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar