CARACAS.- Los venezolanos protestaron dentro y fuera del país este sábado 28 de septiembre contra el fraude electoral en las presidenciales. La manifestación fue convocada por María Corina Machado, líder opositora, cuando se cumplen dos meses de los comicios en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, otorgó el triunfo a Nicolás Maduro.
- Diario las Américas >
- América Latina >
- Videos >
Edmundo González Urrutia afirma que el pueblo de Venezuela emitió un mandato inapelable
María Corina Machado dijo que siguen firme en defensa de la victoria en las presidenciales. A dos meses del fraude, los ciudadanos se movilizaron este sábado
"¡Los venezolanos somos un bravo pueblo! El 28 de julio logramos un épico triunfo y cada acta contiene la verdad y es un testimonio real de la victoria de Edmundo González Urrutia", señaló el Comando con Venezuela.
Este sábado, en un video de tres minutos, María Corina Machado expresó: "Cada voto es una vida y es un mandato. Estamos aquí porque queremos ser una sola nación, hoy le damos un testimonio al mundo de que estamos firmes y avanzando cada día. El mundo democrático está con nosotros".
Al convocar a la protesta, Machado puntualizó que "se cumplen dos meses de la paliza que le dimos a Maduro dejándolo al desnudo, y nos toca ahora reorganizar mejor nuestras fuerzas, ¿cómo?: en enjambres, de manera coordinada, y vamos a hacer sentir que se respete la verdad y vamos a sacudir al mundo”.
En medio de la represión del régimen, en Venezuela, esta protesta fue pautada bajo el concepto de “enjambres”, mediante concentraciones de 450 personas en un lugar seguro. La indicación fue leer los resultados electorales del 28 de julio, señalando el centro de votación, la población y el estado.
La manifestación de este sábado se hizo en varios países. Edmundo González Urrutia, presidente electo según datos obtenidos por la oposición, acudió a la protesta en Puerta del Sol en Madrid. El dirigente González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre tras solicitar el asilo político en medio de la persecución del régimen de Nicolás Maduro que le dictó orden de captura mediante tribunales con competencia en terrorismo.
El opositor no habló durante el acto. Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, aseveró que González Urrutia se encontraba disfónico. Ledezma leyó un mensaje en su nombre: "En Venezuela, la soberanía reside en el pueblo. Como todos sabemos, el pasado 28 de julio, el pueblo emitió un mandato soberano, claro e inapelable a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia".
González Urrutia sostuvo, además, que ese mandato debe ser reconocido y acatado. Señaló que la defensa de ese mandato exige que se mantenga la unidad y activos en la lucha: "Confiemos en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia. Confiemos en nosotros mismos". Puntualizó que el mundo entero los acompaña.
El coordinador de Vente Venezuela (organización de Machado) en España, José Antonio Vega calificó como importante el respaldo del Parlamento Europeo. "Es un paso para que el mundo reconozca que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.
La protesta en España abarcó varias ciudades, entre ellas Málaga y Valladolid.
Edmundo González Urrutia, presidente
Un grupo de venezolanos manifestó en varias ciudades de Estados Unidos, también frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, donde exigieron el cese la represión y la liberación de cerca de 2.000 presos políticos en Venezuela. También pidieron que sean castigados los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
En Japón, la protesta se hizo en las ciudades de Hiroshima, Osaka, Nagoya, Tokio y Yokohama. En el centro de Holanda, en la ciudad de Utrecht, los activistas se movilizaron en apoyo a la victoria opositora en Venezuela. La protesta también se realizó en Berlín (Alemania); en Turquía, en Malasia; en Australia y otras tantas ciudades.
NULL
FUENTE: Comando con Venezuela/ VPI tv