lunes 30  de  septiembre 2024
MEDIDA

EEUU decide reabrir oficina en Cuba para trámites de reunificación familiar

"Los cubanos, como mi propia familia, que hace casi 63 años huyeron del poder comunista [en Cuba], merecen construir una nueva vida en EEUU", dijo Mayorkas
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON— Estados Unidos reabrirá una oficina de campo internacional en La Habana, Cuba, que hará entrevistas y se encargará de los trámites para la reunificación familiar y las solicitudes de parientes de refugiados, anunció este jueves el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) "proporcionará otros servicios limitados" como "la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U" para las víctimas de ciertos crímenes.

Como indicó el Departamento de Seguridad Interior en un comunicado, dicha oficina de USCIS en La Habana proporcionará servicios que estarán disponibles solo con cita previa.

Además, USCIS actualizará su página en las próximas semanas con más información sobre servicios y citas.

"Bajo la administración anterior, USCIS cerró oficialmente la Oficina de Campo de La Habana el 10 de diciembre de 2018, debido a una reasignación de recursos de la agencia y la suspensión a largo plazo de las operaciones en 2017 después de que el Departamento de Estado de EEUU ordenara a todo el personal no esencial y a sus familias que salir de Cuba", recordó esta entidad.

Según señaló el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas, se están tomando "medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria". Agregó que reabrir esa oficina en La Habana "nos ayuda a hacer precisamente eso”.

"Nuestro Departamento está comprometido con la construcción y el cumplimiento de un sistema de inmigración legal, humano y seguro, y continuaremos trabajando con países de todo el hemisferio y del mundo para garantizarlo”, acotó.

El Departamento de Seguridad Interior recuerda que:

El 9 de junio de 2022 anunció que reanudaría sus operaciones bajo el programa Cuban Family Reunification Parole (CFRP), que se estableció en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes basadas en la familia aprobadas (Formulario I-130) para esperar en los Estados Unidos a que sus visas de inmigrante estén disponibles.

Este programa permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales, que reciben una carta de invitación, soliciten el parole para sus familiares en Cuba. DHS recientemente simplificó el proceso para permitir que los solicitantes completen la mayoría de los pasos en una plataforma en línea segura, modernizando el proceso para que sea más eficiente.

En enero de 2023, la administración Biden-Harris anunció un nuevo proceso para permitir la entrada al país de hasta 30.000 personas por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tengan un patrocinador financiero en EEUU, entre otros criterios establecidos. Dicho parole tiene una duración de dos años y el beneficiario recibe una autorización de trabajo.

País en fuga

Cuba vive un éxodo migratorio sin precedentes, acelerado desde 2021. De un total de 38.139 arrestos de cubanos en la frontera sur de EEUU en ese año fiscal, se pasó a 220.321 en 2022 y a más de 110.000 en los primeros nueve meses del actual año fiscal, de octubre de 2022 a junio de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

FUENTE: Con información de AFP / Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar