LA HABANA.- Washington mantuvo a Cuba en la lista de países bajo "observación especial" dentro del informe sobre tráfico de personas en el mundo que emite cada año el Departamento de Estado de EEUU.
EEUU mantiene a Cuba bajo "observación" en su informe sobre tráfico de personas
Humorista cubano Antolín el Pichón casi arrestado en la Calle Ocho de Miami
Cubanos enfurecidos con la ineficiencia del Gobierno de la isla
En una nota publicada por se precisa que en esta categoría fue incluido Haití y repitió, un año más junto a Cuba, Bolivia. Costa Rica salió de ella y pasó a una categoría mejor.
Cuba fue retirada de la lista negra en 2015 y colocada en la categoría de "observación especial", lo que provocó que algunos republicanos acusaran al Gobierno de Barack Obama de mejorar la calificación por razones políticas, pero el Ejecutivo de Donald Trump ha decidido mantenerla allí, pese a su línea más dura hacia La Habana.
No obstante, el informe 2017 menciona por primera vez el trabajo no remunerado de los estudiantes de preuniversitario en la agricultura, en referencia a las conocidas como escuelas al campo.
Asimismo, tiene en cuenta la venta de servicios profesionales al exterior e incluye el caso específico del personal de la salud entre las denuncias de trabajo forzado del informe. El texto realiza valoraciones sobre las presuntas amenazas de represalias a la familia, restricción de movimiento, revocación de licencia, vigilancia después del trabajo, entre otras violaciones.
Según el reporte, el régimen es el principal empleador en la economía cubana incluso para los participantes en misiones en el extranjero, que comprenden a 84.000 cooperantes en 67 países y representan una fuente importante de ingresos. La Habana se queda con hasta el 75% de lo que cobran estos especialistas.
Considera los esfuerzos que ha hecho el Gobierno de Raúl Castro al menos en el área de la trata sexual.
NULL
FUENTE: DIARIO DE CUBA
