MADRID.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de cabecillas del narcotráfico en el extranjero al exmilitar venezolano Clíver Alcalá, que se encuentra detenido en suelo estadounidense precisamente por cargos relacionados con este tipo de delitos.

La decisión fue tomada justo después de que las autoridades del país norteamericano sacaran a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lista de organizaciones terroristas.

Te puede interesar

Alcalá, por su parte, había sido designado capo de la droga en 2011, cuando el Departamento del Tesoro introdujo en la lista también a cuatro altos cargos venezolanos por sus presuntos vínculos con las FARC -incluido el antiguo miembro del Ejército, que habría facilitado la entrega de armas a la entonces guerrilla-.

Los otros tres funcionarios venezolanos que Estados Unidos sancionó por sus presuntos vínculos con las FARC son Amilcar Jesús Figueroa Salazar, miembro de la delegación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino); Ramón Isidro Madriz Moreno, alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); y Freddy Bernal, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que este 21 de noviembre resultóelecto elegido como gobernador del estado de Táchira en el marco de las elecciones regionales.

El Departamento del Tesoro confirmó que Bernal, precisamente, seguirá figurando en la lista por supuestamente apoyar actividades relacionadas con el narcotráfico y el tráfico de armas, mientras que Salazar y Madriz también han sido retirados.

El martes, el Departamento de Estado anunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejarán de ser consideradas un grupo terrorista por Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró en un comunicado que las FARC se disolvieron formalmente tras un acuerdo de paz en 2016 con el gobierno colombiano, y ya no existen "como una organización unificada que se dedique al terrorismo".

Asimismo, Blinken informó que la Segunda Marquetalia, un grupo de disidentes del acuerdo que volvió a la lucha insurgente bajo el nombre de FARC-EP, fue añadido a la lista de grupos terroristas

"La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en Estados Unidos contra antiguos dirigentes de las FARC, incluso por narcotráfico", dijo Blinken.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65227 votos

Las Más Leídas