Las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado domingo 21 de noviembre en Venezuela no lograron obtener la certificación electoral necesaria para que la comunidad internacional suspenda la sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro, según informó el diario El Nacional.

El chavismo obtuvo 19 de 23 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas. Barinas aún no posee un nuevo gobernador, luego de que El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la repetición de las elecciones en ese estado, tras el ajustado resultado obtenido el 21 de noviembre.

Te puede interesar

La oposición logró recuperar 37% de los espacios tras obtener la victoria en 123 de las 335 alcaldías, en comparación con los menos de 30 municipios que estaban bajo su mando hasta ahora.

Sin embargo, en estas elecciones afloraron las profundas divisiones que tiene la oposición venezolana, lo que de acuerdo con expertos fue uno de los factores determinantes para que no se obtuviesen mejores resultados.

Aún con la observación de la Unión Europea (UE), de las Naciones Unidas y del Centro Carter, así como la participación de partidos de la oposición, en los comicios quedó en evidencia una larga lista de irregularidades, abusos, ventajismos, atropellos por parte del sistema electoral venezolano, reseñó el diario ABC de España.

Isabel Dos Santos, jefa de la misión de la UE, concluyó en su informe preliminar que hubo irregularidades como el uso de recursos públicos para la campaña, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos y puntos de control partidista en centros de votación.

Países como Estados Unidos y Canadá criticaron duramente el proceso electoral regional efectuado el pasado domingo 21 de noviembre por considerar que no contaba con las condiciones necesarias para que fuese justo y transparente.

Observación incómoda

La Oficina de Acción Exterior de la UE emitió un comunicado en el que apunta que la misión electoral "fue bien recibida por una gran mayoría de venezolanos", por lo que se sugiere que "la decisión de ir a observar fue correcta y útil para el pueblo venezolano, y permite a la UE y a la comunidad internacional evaluar mejor los hechos".

Sin embargo, para el organismo europeo "la contribución más importante de esta misión serán sus recomendaciones finales para futuras elecciones", que será publicadas en unas semanas, a comienzos del año 2022.

"Cómo organizar elecciones libres y justas es, de hecho, uno de los temas clave para cualquier solución negociada políticamente a la crisis venezolana", remarcó el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en dicho comunicado.

El organismo señaló que la UE "continuará sus esfuerzos" dirigidos a "lograr la reconciliación y la 'reinstitucionalización' en Venezuela" con el objetivo de "aliviar el dolor que sufren los venezolanos".

Por otro lado, la Oficina de Acción Exterior defendió que el papel de la misión en Venezuela no es el de actuar como "policías electorales", si no para proporcionar "conclusiones objetivas" sobre cómo se ha desarrollado el proceso de votación.

Así, ha apuntado a "cierta incomprensión" del rol de la misión electoral por parte de aquellos que preguntan si los comicios se han llevado a cabo en condiciones de libertad y justicia.

"No somos policías electorales. No estábamos allí para legitimar o deslegitimar unas elecciones y declarar si eran libres y justas. Las Misiones de Observación Electoral de la UE están diseñadas para proporcionar conclusiones objetivas sobre cómo se llevó a cabo un proceso electoral, basándose en las normas democráticas internacionales que el país ha suscrito", ha aseverado Borrell.

Este domingo, el dictador venezolano afirmó que la misión desplegada por la UE ejerció su labor con una "metodología de espías" que, según él, no se había visto nunca antes a ninguna otra delegación en más de 20 años.

Después de criticar de espionaje a los eurodiputados y técnicos europeos desplegados en el país para verificar el proceso electoral, Maduro insistió en que "la UE no pudo manchar a Venezuela", pues el proceso electoral "quedó hermoso" gracias a que las elecciones fueron "verificables, justas y libres", en las que el 'chavismo' "arrasó".

La misión de observación electoral de la UE apuntó a irregularidades en las elecciones regionales y locales de Venezuela aunque señaló que, en general, las condiciones democráticas mejoraron en este proceso.

"Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones", aseguró la jefa de la misión, Isabel Santos, en Caracas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.78%
64381 votos

Las Más Leídas