WASHINGTON.- Estados Unidos impuso hoy una nueva ronda de sanciones a cuatro altos funcionarios de Venezuela por "corrupción y represión", en un nuevo movimiento de presión sobre el presidente Nicolás Maduro.
WASHINGTON.- Estados Unidos impuso hoy una nueva ronda de sanciones a cuatro altos funcionarios de Venezuela por "corrupción y represión", en un nuevo movimiento de presión sobre el presidente Nicolás Maduro.
Los políticos y funcionarios sancionados son todos miembros en ejercicio o lo fueron en el pasado de las Fuerzas Armadas venezolanas.
El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, llamó a la comunidad internacional a unirse a Estados Unidos en el "aislamiento al régimen opresivo" al hacer el anuncio.
Los sancionados son Rodolfo Clemente Marco Torres, Francisco José Rangel Gómez, Fabio Enrique Zavarse Pabón y Gerardo José Izquierdo Torres.
Las sanciones suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos.
"El presidente Maduro y su círculo continúan anteponiendo sus intereses a los del pueblo venezolano", manifestó Mnuchin. "Esta acción subraya la resolución de Estados Unidos de exigir cuentas a Maduro y otros implicados en la corrupción en Venezuela".
Según un comunicado de la Casa Blanca, testán congelados todos los activos de los siguientes funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela que están sujetos a la jurisdicción de los EE UU; además está prohibido realizar algún trato con con ellos.
• Rodolfo Clemente Marco Torres: Gobernador del Estado Aragua y además es Director Externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). Ocupó los cargos de Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Alimentación, y es un general retirado de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Ha sido supuestamente vinculado a esquemas de corrupción relacionados con la importación de alimentos, que están controlados por el ejército venezolano.
• Francisco José Rangel Gómez: Exgobernador del Estado Bolívar y está retirado del Ejército Nacional, con el rango de División General. Rangel Gómez ha estado vinculado a actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los miembros de pandillas que son detenidos, durante su tiempo como gobernador. También ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos.
• Fabio Enrique Zavarse Pabón: División General de la Guardia Nacional Bolivariana, es Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital de las Fuerzas Armadas Nacionales y también dirigió las Fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana en el Distrito Capital de Venezuela. Zavarse Pabon es presuntamente responsable de actos de represión por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes callejeros en Venezuela.
• Gerardo Jose Izquierdo Torres: Mayor General del Ejército, es el Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial. Supuestamente ha utilizado sus posiciones para sacar provecho de la corrupción a expensas del pueblo venezolano.
FUENTE: EFE