ver más
TRAGEDIA

El comunismo en Cuba es más letal que una bomba atómica

Cuba fue en algún momento de la historia ícono de vanguardia y referencia en la región. Galopante hacia el progreso, hasta la llegada de la dictadura
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Parecería lejano y hasta utópico pensarlo, pero hubo un tiempo en el que Cuba fue pionera en grandes hallazgos. Antes de la llegada del comunismo, antes de que la sombra de la hambruna y la miseria cubriera la isla, la mayor de las Antillas logró ser pionera y punto de referencia.

Previo al año 1959 la isla era uno de los principales países de América Latina en mostrar índices socioeconómicos superiores, incluso a algunos países del sur de Europa.

El portal web nostalgiacuba enumera aquellas glorias pasadas de las que vivió Cuba. En 1889 se instaló en Cuba el primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (primero que en España).

Cuba, aunque cueste creerlo, fue la tercera nación en tener un ferrocarril, sólo superada por EEUU e Inglaterra. Se inauguró en 1837.

En 1907 La Habana estrenó el primer departamento de rayos X de toda Iberoamérica. Se abría paso aquello de ser potencia en salud. Cuba en lo alto, Cuba, referencia.

Cuba dio inicio a 1900 con prosperidad y el norte claro: fue en 1922 cuando se convirtió en el segundo país del mundo en inaugurar una emisora de radio: La PWX llegó a los oídos de los cubanos. El furor y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

En 1928 Cuba tenía ya 61 emisoras de radio, 43 de ellas en La Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EEUU, Canadá y la extinta Unión Soviética. En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales.

Pero las columnas de la modernidad y vanguardia fueron solapadas con la promesa de la Cuba comunista. De la igualdad. Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos reconoció el hambre que pasan los cubanos, afirmando que el principal causante de la malnutrición en Cuba es la inflación generada por la Tarea Ordenamiento.

Cuba

Si EEUU entra en recesión ¿Qué sería de Cuba?

¿Qué pasó?

Para entender qué pasó con aquellos vestigios de prosperidad hay que apelar a la comparación de grandes conmociones mundiales. Una tragedia que no se compara, incluso con la explosión de la bomba atómica de Hiroshima se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945.

La memoria colectiva de los cubanos se colma de recuerdos y de esa suerte de añoranza de lo que fue y se perdió. Algo que, en comparación, no sucedió en el pueblo japonés. Pues, la desgracia atómica sirvió para hallar la paz en una sociedad de punta que no olvida la tragedia pero construye su futuro.

En Cuba, por el contrario, la desgraciada miseria parece regresar con el oleaje en el malecón. La revolución cubana llegó de la mano de Fidel Castro que pretendía acabar con la dictadura de Fulgencio Batista. Fue el 1 de enero de 1959 cuando el grupo de rebeldes entró victorioso a Santiago de Cuba, poniendo fin a lo que fue la isla y prometiendo un cielo más abierto y justo.

Cuba fue nuevamente protagonista, estaba viviendo la única revolución triunfante en América Latina.

En diciembre de 1945 Japón ya tenía establecido planes de reconstrucción de la ciudad, atención médica y albergue para las víctimas mutiladas. En medio de los planes de resurgimiento, Hiroshima vivió un tifón, corría el mes de septiembre y la naturaleza azotó con fuerza.

Remontar fue la opción. Invertir lo que quedaba de la industria militar en fábricas y trabajo que permitiera el libre comercio. Paso a paso el país nipón logro sobreponerse y dar paz a su población. Basta ver la ciudad en cualquier imagen de las redes sociales para entender en qué se ha convertido Japón.

CUBA GASOLINA.jpg

La gente hace fila para cargar combustible en una gasolinera abierta en La Habana, Cuba, el martes 18 de abril de 2023.

¿YCuba?

Hoy Cuba supera los mil presos políticos. Torturados, y sometidos a tratos crueles. El mar alberga cada día más y más balseros que se lanzan a su suerte en improvisadas tablas que no siempre llegan a puerto seguro.

Se recrudeció el hambre. El desabastecimiento reina en las estanterías. Las fachadas de la ciudad hablan de un tiempo que se paralizó. En cambio, es delito hablar de libertad y en planes de recuperación solo hay culpables, pero no merecedores de un país que alguna vez logró ser pionero en algo más que niveles de inseguridad en incomunicación.

cuba-habana-afp.jpg

La gente transporta comida en un triciclo que pasa por una pared pintada con el glaseado cubano y un retrato del líder revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara en una calle de La Habana el 27 de junio de 2023.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar