REDACCIÓN.- En Venezuela existen tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados del país, pero solo uno está funcionando a medias, y corre el riesgo de colapsar completamente. Ante tal situación, Rusia y China quieren ayudar con estos transformadores, pero quienes tienen la tecnología para ese tipo de instrumentos son EEUU y Alemania.

Según un trabajo del portal El Espectador, la situación del sistema eléctrico en la nación caribeña es gravísima, y el país puede perder la poca luz que le queda en cuestión de horas.

Te puede interesar

"Dos de los tres transformadores de energía que funcionaban en la central hidroeléctrica Guri, que es la única que surte a los 23 estados del país, colapsaron en marzo y, desde entonces, solo uno asume la carga de todo el país " asegura el portal que resalta que una fuente cercana al Ministerio de Energía Eléctrica explicó las inquietantes razones del porqué hay tantos apagones.

Según la fuente, que oculta su identidad por motivos de seguridad, el 7 de marzo se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía. “Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.

Pero el diagnóstico empeora. El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, aseguró que el plan de racionamiento, que se aplica desde el pasado 1° de abril, podría prolongarse hasta por un año.

El testimonio de otra fuente cercana al ministro Gavidia, al cual tuvo acceso El Espectador, confirmó que actualmente no existen piezas de recambio para los transformadores y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania). El problema es que, según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al régimen de Maduro.

Eso explicaría por qué los rusos y los chinos no pueden hacer nada al respecto. De hecho, Rodríguez, de Fetraelec, aseguró que buscar su ayuda es difícil, pues nuestros equipos poseen otros niveles de tensión y otras características”. Según la fuente cercana al Ministerio, uno de los planes que se baraja dentro del círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar su tecnología, pero esto tomaría más de 30 días. Y no se sabe si el transformador que todavía funciona, resista.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas