ver más
FENÓMENO NATURAL

El paso del huracán Milton por Cuba y sus estragos

Las marejadas ya comenzaron a afectar a La Habana, el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El huracán Milton, clasificado como el quinto ciclón más intenso en la cuenca del Atlántico norte, azotó el oeste de Cuba, dejando calles y viviendas completamente inundadas.

En La Habana, se registraron fuertes marejadas y en la localidad del Surgidero de Batabanó debieron enfrentarse al aguacero intentando protegerse y poner a resguardo sus bienes.

La jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, Miriam Teresita Llanes, detalló a la prensa oficial que “los trenes de olas generados por el huracán causarán inundaciones en las zonas bajas del litoral, especialmente en el occidente”. En zonas como Surgidero de Batabanó ya se han reportado inundaciones, que se espera persistan durante todo el día, detalló el portal web CubaNet.

De acuerdo con los reportes de esa institución científica, las marejadas ya comenzaron a afectar el sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, con inundaciones costeras que van de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque. Asimismo, el litoral norte occidental, incluido el Malecón de La Habana, ya experimenta inundaciones moderadas.

Andy, un residente de Surgidero de Batabanó, en la costa sur de la provincia de Mayabeque, contó que las penetraciones del mar cubrían medio kilómetro tierra adentro. "El viento sí se siente fuerte", dijo en declaraciones a Martí Noticias.

Residentes de la comunidad El Guayabo, a pocos kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, contaron a nuestra redacción que hasta el momento solo han sentido las rachas fuertes.

Cuba-niños-habana-milton-afp.jpg

La gente disfruta de las olas rompiendo contra el malecón de La Habana por el paso del huracán Milton el 9 de octubre de 2024.

desbordamiento-habana-milton-afp.jpg

Las olas rompen contra el malecón de La Habana por el paso del huracán Milton el 9 de octubre de 2024.

desvio-habana-milton-afp.jpg

Un policía cierra una calle en La Habana por el paso del huracán Milton el 9 de octubre de 2024.

habitantes-cuba-habana-milton-afp.jpg

Un hombre camina por una calle inundada en La Habana por el paso del huracán Milton el 9 de octubre de 2024.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar