domingo 1  de  diciembre 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Al menos 4 fallecidos se reportan en Florida tras paso de huracán Milton

El Centro Nacional de Huracanes dijo que las marejadas ciclónicas, los vientos extremos y las inundaciones repentinas continuaban a medida que Milton se movía en tierra

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI— El huracán Milton tuvo un impacto devastador en Florida, causando estragos significativos en varias áreas del estado. Tocó tierra en Siesta Key, al sur de Tampa, como un huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 193 km/h. El meteoro causó al menos cuatro muertes y agravó los estragos causados Helene, aunque evitó el impacto directo en Tampa.

Milton se debilitó a categoría 2, mantuvo vientos de hasta 165 km/h que continuaron causando daños. Las inundaciones y marejadas ciclónicas fueron intensas en localidades costeras, resultando en la destrucción de viviendas, especialmente casas móviles. Tropicana Field, el estadio de los Rays de Tampa Bay de la MLB, ubicado en St. Petersburg, sufrió daños graves. La lona que sirve de cúpula en el edificio quedó hecha jirones por los potentes vientos. Por el momento se desconocía si había daños en el interior de la infraestructura. El meteoro derribó también varias grúas, según el servicio meteorológico.

La tormenta cortó el suministro eléctrico en gran parte del estado y dejó más de 3,2 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones. En St. Petersburg, se produjo un corte del suministro de agua potable debido a la rotura de una tubería principal.

Al amanecer del jueves, las autoridades hicieron hincapié en que el peligro no ha pasado: la marejada ciclónica seguía siendo preocupante en muchas partes del estado y había alertas por tormenta tropical en gran parte de la costa oriental central. Funcionarios de los condados de Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee, muy afectados por el huracán, pidieron a la población que no salgan a la carretera y reportaron la caída de cables eléctricos y árboles en las calzadas, así como puentes cortados e inundaciones.

“Les avisaremos cuando sea seguro salir”, dijo Chad Chronister, jefe de la policía del condado de Hillsborough, donde está Tampa, en Facebook.

Aunque la letal marejada ciclónica que se pronosticaba para Tampa parece no haberse materializado, la ciudad sufría inundaciones a causa de la lluvia. Más al sur, la policía del condado de Lee informó de inundaciones y marejadas ciclónicas localizadas y Lorraine Anderson, responsable de información pública de Venice Beach, dijo a la televisora CNN que se calcula que hubo una marejada ciclónica de entre 1,8 y 2 metros (entre 6 y 7 pies), muy por debajo de los 4,5 metros (15 pies) que se temían.

Según reportes oficiales, se formaron al menos 19 tornados antes de la llegada de Milton, lo que causó daños adicionales y llevó a evacuaciones obligatorias en 15 condados, lo que afectó a aproximadamente 7.2 millones de personas.

Milton es el segundo ciclón en impactar Florida en menos de dos semanas, después del huracán Helene. Esto complicó aún más la situación para muchos residentes que todavía se estaban recuperando del impacto anterior.

"Un golpe muy grande"

Más temprano, Luis Santiago, residente en Tampa, dijo que "cerraría todo" y se iría. "Veremos cómo resulta cuando regrese", comentó.

Las autoridades llamaron incesantemente a que las personas en zonas de riesgo buscaran refugio en lugares seguros.

"Este huracán va a significar un golpe muy, muy grande, y causará daños enormes", declaró DeSantis.

Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.

Preocupación

El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora".

"Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.

"El oeste de Carolina del Norte, y todo el estado, en realidad, han sido totalmente y de forma incompetente mal administrados por Harris y Biden", dijo el candidato Donald Trump el miércoles en su red social Truth Social.

"Aguanten y voten para que estos horribles 'servidores públicos' salgan del cargo", agregó.

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.

Millones de evacuados

Millones de personas fueron evacuadas de las zonas más vulnerables de la costa oeste de Florida, entre la Bahía de Tampa y Fort Myers Beach.

En horas de la tarde, el NHC anunció que el huracán Milton se debilitó a categoría 3, antes de impactar en la Florida, pero sigue siendo una amenaza para el estado del sur, afirman meteorólogos.

Los residentes de Florida seguían evacuando o desafiando las advertencias este miércoles, horas antes de la llegada de Milton, un potente huracán que en estos momentos sale de la Florida posiblemente a mar abierto.

Los primeros reportes indican que más de 350 mil personas estaban sin electricidad antes que la tormenta impactará en tierra, según el último informe de poweroutage.us, un sito que calcula apagones a nivel nacional.

"Estoy nervioso. Esto es algo por lo que acabamos de pasar con la otra tormenta: el suelo está saturado, todavía nos estamos recuperando de eso", dijo Randy Prior, de 36 años, habitante de Sarasota y propietario de un negocio de piscinas.

Prior planeaba resistir la tormenta en casa, después de haber soportado las inundaciones que trajo Helene, que también causó estragos en áreas remotas de Carolina del Norte y más al interior.

"Soy dueño de un negocio, así que cuando pase la tormenta, tengo que estar aquí, ayudar a limpiar, hacer que todo vuelva a la normalidad. Pero es una tormenta grande, sin duda", afirmó.

Milton, uno de los huracanes más destructivos

La zona de Tampa Bay, donde viven más de 3,3 millones de personas, enfrentaba la posibilidad de destrucción generalizada tras más de un siglo sin recibir el impacto directo de un huracán de categoría 3 o más. Milton fluctuaba entre las categorías 4 y 5 a medida que se acercaba, pero independientemente de la diferencia en la velocidad del viento, el Centro Nacional de Huracanes dijo que sería una tormenta extremadamente peligrosa cuando su vórtice toque tierra el miércoles por la noche o el jueves temprano.

“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el oeste-centro de Florida”, advirtió el centro de huracanes.

El miércoles temprano, el sistema tenía su centro unos 405 kilómetros (250 millas) al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), según el centro de huracanes. Se desplazaba al nordeste a 26 km/h (16 mph) y se esperaba que mantuviera esa dirección con un incremento en su velocidad durante toda la jornada, hasta tocar la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

Las fuertes precipitaciones empezaban a extenderse el miércoles por la mañana por partes del suroeste y el oeste central de Florida antes de la llegada del meteoro, y se esperaba que el tiempo empeorase en toda la costa del Golfo en Florida durante el día. Las previsiones eran de entre 15 y 31 cm (de 6 a 12 pulgadas) de lluvia, que en algunos lugares podrían alcanzarlos 46 cm (18 pulgadas), en el centro y el norte de Florida hasta el jueves. Eso aumentaba el riesgo de inundaciones catastróficas y con riesgo para la vida, y desbordamientos en ríos entre moderados y graves. Era probable que el miércoles se produjeran varios tornados en zonas del centro y el sur de Florida.

Los meteorólogos esperaban que el sistema conservara la fuerza de huracán al atravesar el centro de Florida el jueves en una ruta al este, hacia el océano Atlántico. La ruta exacta seguía siendo incierta y los expertos variaron el martes la estimación de su recorrido ligeramente al sur de Tampa.

Miles de autos que huían atascaron las autopistas de Florida antes de la tormenta, pero el tiempo para evacuar se acababa el miércoles. La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que una marejada ciclónica de 4,5 metros (15 pies) podría tragarse una casa entera.

Disney/AP
Los visitantes se enfrentan a las primeras lluvias del huracán Milton en el Magic Kingdom de Walt Disney World en Bay Lake, Florida, el miércoles 9 de octubre de 2024.

Los visitantes se enfrentan a las primeras lluvias del huracán Milton en el Magic Kingdom de Walt Disney World en Bay Lake, Florida, el miércoles 9 de octubre de 2024.

huracan milton ap
Imagen del paso del huracán Milton por el centro-oeste de la Florida.

Imagen del paso del huracán Milton por el centro-oeste de la Florida.

huracan milton tampa ap
Un enorme árbol fue derribado en el centro de Tampa por los vientos asociados al huracán Milton

Un enorme árbol fue derribado en el centro de Tampa por los vientos asociados al huracán Milton

Picsart_24-10-10_14-56-03-033.jpg
El huracán Milton azota una calle céntrica de Tampa, Florida, el miércoles 9 de octubre de 2024

El huracán Milton azota una calle céntrica de Tampa, Florida, el miércoles 9 de octubre de 2024

Muertos huracan milton Florida.jpg
La cúpula del estadio Tropicana Field, que se abrió debido al huracán Milton en St. Petersburg, Florida, el 10 de octubre de 2024. Se confirmó la muerte de al menos cuatro personas como resultado de dos tornados provocados por el huracán Milton en la costa este del estado estadounidense de Florida, informaron el jueves las autoridades locales.

La cúpula del estadio Tropicana Field, que se abrió debido al huracán Milton en St. Petersburg, Florida, el 10 de octubre de 2024. Se confirmó la muerte de al menos cuatro personas como resultado de dos tornados provocados por el huracán Milton en la costa este del estado estadounidense de Florida, informaron el jueves las autoridades locales.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar