El peso argentino se devalúa 14,7 % ante el dólar en menos de un día
30 de agosto de 2018 - 13:08
El peso argentino no levanta cabeza a pesar del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri de haber llegado a un acuerdo con el FMI para adelantar un nuevo desembolso de fondos del crédito por 50.000 millones de dólares.

BUENOS AIRES.- El peso argentino perdía hoy en los mercados un 14,7 % de su valor ante el dólar estadounidense, respecto al cierre de ayer y a pesar de la decisión del Banco Central de subir los tipos de interés del 45 % al 60 %.

Tras una imparable escalada de la moneda estadounidense durante toda la mañana, la vista está puesta ahora en el cierre de los mercados, a partir de las 3:00 de la tarde, hora de Argentina.

Este miércoles, la divisa nacional no levantó cabeza a pesar del anuncio ayer del presidente Mauricio Macri de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para adelantar un nuevo desembolso de fondos del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio y tras los 15.000 millones de dólares ya recibidos en ese mes.

Ante "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados", el mandatario remarcó que la decisión de pedir un adelanto de los montos del préstamo -concedido para tres años- busca "garantizar el financiamiento para 2019" y eliminar "incertidumbre" ante el "empeoramiento del contexto internacional".

En lo que va de 2018, y según los datos de hoy, el peso ha perdido más del 109 % de su valor frente al dólar, especialmente desde mayo pasado, cuando la subida de las tasas de interés en Estados Unidos afectó fuertemente a mercados emergentes como el argentino.

Ya desde mediados de agosto comenzaron a sentirse los coletazos del derrumbe de la lira turca por las políticas arancelarias estadounidenses.

Según el estatal Banco de la Nación Argentina, el precio promedio del dólar quedaba establecido a las 13 hora local en: 38,40 pesos para la compra y 39,60 pesos para la venta.