ver más
REPRESIÓN

El régimen cubano detiene a la activista de Somos+ Joana Columbié

La activista se encuentra recluida en el centro de detención Vivac, en espera de su deportación hacia su provincia de origen, ya que su residencia transitoria en La Habana se había vencido hace dos días

LA HABANA.- La directora de la Academia 1010 del movimiento opositor Somos+, Joanna Columbié, "fue detenida" el jueves en la calle por un desconocido, presuntamente de la Seguridad del Estado y montada en una patrulla policial.

Según reseña Diario de Cuba, Columbié "se encuentra recluida en estos momentos en el centro de detención Vivac en espera de su deportación hacia su provincia de origen, ya que su residencia transitoria (en La Habana) hacía dos días se había vencido".

El movimiento Somos+ aseguró en una nota que el régimen niega tener a Columbié detenida en el Vivac.

"Una persona que comparte celda con Joanna logró comunicarse con nosotros para ratificarnos que ella está detenida y siendo hostigada en el Vivac. Sin embargo, ante la presencia de miembros del movimiento y en franca violación de la ley, la oficina de información de ese centro de detención niega que exista allí 'alguien con ese nombre'", explicó.

Somos+ añadió que se trata de "una brutal y desesperada ofensiva contra sus miembros y principales líderes".

El tema de la residencia en la capital de la Isla es una de las excusas que el régimen está usando con frecuencia para atacar a la oposición y a los periodistas independientes. El pasado mes de febrero el régimen deportó a la periodista independiente Rosa M. Avilés desde la capital a Camagüey. Y en abril amenazó a la activista Marthadela Tamayo, miembro del grupo gestor de la plataforma ciudadana #Otro18, con deportarla a su provincia de nacimiento, Holguín.

El jueves, además, otros tres activistas de Somos+, Pedro Acosta (miembro del consejo nacional del movimiento), Rachell Vásquez (esposa del líder Eliécer Ávila) y Joan M. Núñez (creador de Cubanos sin miedo), "fueron abordados por funcionarios de la aduana al ingresar al país en un vuelo procedente de Barcelona", según denunció Joan Manuel Núñez.

"Presentamos 'dificultades' durante el chequeo de los pasaportes. Al mostrar las credenciales se activaron mensajes de advertencia por lo que nos pidieron que retrocediéramos y esperásemos. Al indagar sobre las causas se nos comunicó que era 'un error de las computadoras'", explicó Núñez.

"Ya en la cinta transportadora, aguardando el resto del equipaje, fuimos vigilados de cerca por un desconocido que portaba una credencial de visitante, y que hablaba esporádicamente por walkie talkie. Mi equipaje fue violentado, presentando evidentes signos de profanación. Su candado había sido retirado, una manilla y las cremalleras rotas y estaba medio abierto", detalló.

Asimismo, Núñez detalló que "les revisaron las pertenencias ante la vigilancia del desconocido antes mencionado".

"Ante la interrogativa de uno de los activistas sobre qué buscaban, argumentaron que 'cualquier cosa ilegal'. Según Pedro Acosta, Leandro, uno de los agentes de la Seguridad del Estado que reprime a Somos+, se encontraba en el lugar", afirmó Núñez.

"A Rachell Vásquez se le decomisó unos alimentos. Luego de anotar la relación de los equipos de informática que traíamos, se nos permitió salir", concluyó Núñez sobre lo sucedido en el aeropuerto internacional José Martí.

El viernes, por otra parte, "el economista y escritor independiente Germán González quien se disponía a participar en una conferencia sobre economía, fue citado por el mayor de la Seguridad del Estado, Orlando, quien le interrogó sobre sus vínculos conmigo y le advirtió que si acudía a su cita con Eliécer Ávila podría ser víctima de represión".

"Todos estos hechos conforman un capítulo más en la larga saga de atropellos contra el movimiento político Somos+, los que se recrudecieron desde noviembre de 2016 con la detención arbitraria de varios estudiantes de la Academia 1010 hasta el registro de la vivienda y ocupación de los bienes de su fundador y presidente Eliécer Ávila", concluyó Núñez.

 NULL

    

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar