ver más
Argentina

Elecciones legislativas se llevan a cabo con "normalidad" en Argentina

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años

BUENOS AIRES.- Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo sus puertas para que se celebren las primeras legislativas desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en las que se renovará un tercio de las bancas del Senado y aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados.

Unas 33 millones de personas están llamadas a acudir este domingo entre las 8.00 hora local (11.00 GMT) y las 18.00 (21.00 GMT) a 14.500 lugares de votación, donde se han desplegado un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

En estos comicios, se elegirá a 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para seis años.

Con el fin de garantizar la seguridad, se desplegó un operativo en el que participan 106.000 efectivos, según se informó en la rueda de prensa en la que se brindaron los detalles del procedimiento este viernes.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, no descartó la posibilidad de que se produzcan amenazas de bomba en los colegios, ya que, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identificar a los servicios de emergencias en las que se comunicaba la alerta a escuelas que a continuación se evacuaban.

Pérez reveló que si esto ocurriese hoy, se activará un "procedimiento especial" sobre el protocolo existente, que consiste en evacuar el colegio electoral y revisar el centro "para volver con las autoridades de mesa a llevar adelante el proceso electoral".

Además, avanzó que los primeros resultados se difundirán a las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), con actualizaciones cada cinco minutos, pero evitó dar la hora exacta en la que se conocerán los resultados definitivos.

Oficialismo argentino llama a votar en legislativas

Varios candidatos y referentes del oficialismo de Argentina llamaron a votar en las legislativas y celebraron la "normalidad" y la "tranquilidad" con la que se desarrolla la jornada.

"Creemos que hoy (domingo) será una jornada electoral de paz y normal a lo largo y ancho del país. Es muy importante que cada ciudadano piense lo que piense salga a votar", señaló el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, en un desayuno del frente gobernante Cambiemos celebrado esta mañana con motivo de los comicios.

Asimismo, insistió en que "el foco tiene que estar puesto (...) en que todos puedan votar con absoluta normalidad".

Por su parte, María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, señaló en declaraciones a la prensa al acudir a votar que, hasta ahora, la jornada se desarrolla "con mucha tranquilidad".

"Hoy (domingo) la gente elige, eso es lo mas importante. Hoy habla la gente y los dirigentes no decimos nada", afirmó Vidal, quien se mostró "muy contenta" porque acompañará a su hija de 16 años a votar por primera vez, ya que en Argentina los jóvenes de 16 y 17 años pueden ejercer este derecho de forma voluntaria.

Mientras, para los mayores de edad, el voto es obligatorio.

Vidal ha sido un rostro muy visible en la campaña electoral del oficialismo porque su provincia se ha convertido en el principal campo de batalla.

Allí compite la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien aspira a obtener una banca en el Senado e imponerse sobre el candidato del Gobierno, Esteban Bullrich.

Con un 37% del electorado, la región fue siempre un tradicional bastión peronista, pero ahora está dirigida por el macrismo, después de que Vidal obtuviese el 39,89% de los sufragios en las elecciones de octubre de 2015.

Por su parte, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hizo hincapié en que este domingo "es un día de fiesta para la democracia" y hay que celebrarlo "votando".

Según avanzó, no ha habido reportes de ningún incidente en la ciudad y todo funciona "con total normalidad".

En declaraciones al canal Todo Noticias, el secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, avanzó que, según los últimos registros, dos horas y media después de la apertura de los colegios, a las 10.30 local (13.30 GMT), había votado un 16% del padrón, un porcentaje "normal" en una elección legislativa.

Además, señaló que el escrutinio será "mucho más sencillo" que en las primarias del pasado agosto porque hay menos candidatos y, seguramente, los resultados saldrán antes.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar