lunes 18  de  marzo 2024
SUCESOS

ELN mata a nueve militares en un ataque en Colombia

El ataque del ELN es el que más victimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto del 2022

BOGOTÁ.- Nueve militares murieron en Colombia por un ataque de la guerrilla del ELN, que adelanta negociaciones de paz con el gobierno, informaron este miércoles el presidente Gustavo Petro y el ejército.

"De manera preliminar nos informan el asesinato de 9 de nuestros militares" en El Carmen, departamento de Norte de Santander (noreste), indicó en un mensaje enviado a medios el ejército, quien le atribuyó el atentado los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Petro manifestó en Twitter su "repudio total" al hecho. Sin hacer referencia al ELN, el mandatario aseguró que los soldados fueron víctimas de "quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo".

Según la gobernación de Norte de Santader, fronterizo con Venezuela, hay ocho militares más heridos.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1641051983099330560

La guerrilla, de inspiración guevarista, dialoga con emisarios de Petro desde noviembre para poner fin a su levantamiento armado de casi seis décadas.

Las negociaciones empezaron en noviembre en Caracas y en marzo tuvieron un segundo ciclo en Ciudad de México sin llegar a un pacto de cese al fuego.

En enero las partes vivieron su momento más tenso cuando los rebeldes negaron hacer parte de una tregua bilateral que había anunciado Petro la noche de Año Nuevo con los principales grupos armados del país.

La hostilidades continuaron y el ejército denuncia constantemente secuestros y arremetidas con explosivos que dejan varios muertos y heridos.

El ataque de este miércoles es el que más victimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto.

En septiembre disidentes de la guerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 mataron a siete policías en el departamento del Huila (centro).

Petro, primer izquierdista que llega a la presidencia, quiere poner fin a los conflictos en Colombia con una política llamada "Paz total", que avanza a tropezones en el primer productor mundial de cocaína, la principal fuente de financiación de los grupos armados que operan en el país.

El tercer ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se celebrará en Cuba, aunque las partes no han precisado la fecha en que tendrá lugar.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar